Mundo

Mapuches señalan racismo de Fernández y exigen disculpa

Mapuches señalan racismo de Fernández y exigen disculpa

La Confederación Mapuche de Neuquén, al sur de Argentina, criticó duramente las tendencias europeístas de Alberto Fernández, a quien tildan de “racista” al invisibilizar a los pueblos indígenas.

Por Raúl Luna

09/06/2021 09:30

Luego de las declaraciones de Alberto Fernández, presidente de Argentina, de que la gente de su país había llegado en barcos europeos, la Confederación Mapuche de Neuquén calificó al mandatario como “racista”, y exigieron una disculpa “ejemplar” a los pueblos originarios del país.

Los miembros de la organización indígena criticaron los comentarios del presidente Fernández a través de un pronunciamiento público en redes sociales, en el que lo acusaron de haberlos marginado constantemente.

En su comunicado, los mapuches sostuvieron que pretendían dejar atrás el “odio racial” del expresidente Mauricio Macri y de la exdiputada Patricia Bullrich, pero que no querían recibir a cambio el racismo “Nac&Pop·" de Fernández.

Piden a Fernández recordar el genocidio

Fernández recibió este miércoles al presidente de España, Pedro Sánchez.

La Confederación indicó que al líder sudamericano se le escapaba que la sociedad que él indicó como la argentina es resultado de “un saqueo y un genocidio gestado por quienes bajaron de esos barcos, porque era los marginales y condonados del imperio español, sacado de los presidios”.

Recordó que no es la primera vez que al presidente decía “esta burrada”, puesto que en febrero del año pasado, durante la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuando afirmó ser “europeísta” porque “nuestra sociedad se formó bajando de los barcos, de gente que bajaba de los barcos que llegaban de Europa… y por lo tanto para mí es una alegría profundizar los lazos de Argentina con Europa”.

La comunidad Mapuche aseveró que es “sumamente dañino que se forje una identidad colonial desde una argentinidad que nos empobrece como sociedad e invisibiliza a las naciones indígenas”.

Fernández se disculpa por comentario racista

Fernández dijo que su frase la sacó de Octavio Paz.

Horas después de la desafortunada declaración, Fernández se dirigió a su cuenta de Twitter para pedir una disculpa a quienes resultaron ofendidos por su comentario, señalando que la diversidad del pueblo argentino “es un orgullo”.

Pero la Confederación Mapuche insistió en que es “racismo el instalar en la sociedad admiración a un continente que saqueó, esclavizó, forjó su desarrollo en base a una expoliación y destruyó cientos de culturas milenarias desde una práctica genocida, en detrimento de nuestra preexistencia”.

Fernández también causó polémica en México, al supuestamente citar al escritor Octavio Paz afirmando que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.