Secciones
¿Qué actividades son de mayor riesgo para contagiarte de Coronavirus? Foto:Univision
Mundo

Mapa de calor revela que actividades son de ALTO riesgo de contagio por Covid-19

Cuando se trata de propagar COVID-19, no todas las actividades son iguales, te decimos su grado de peligro

por LaVerdad

¿Qué actividades son de mayor riesgo para contagiarte de Coronavirus? Foto:Univision

¿Qué actividades son de mayor riesgo para contagiarte de Coronavirus? Foto:Univision

Conoce las actividades más riesgosas que fomentan la propagación del Coronavirus, de acuerdo con una infografía compartida en las redes sociales recientemente.

El gráfico, producido por Information Is Beautiful, creación del diseñador y escritor londinense David McCandless, obtuvo la información de 500 epidemiólogos y expertos citados en los medios de comunicación.

¿Qué actividades son riesgosas ante el Coronavirus?

  • Alto riesgo

El mapa de calor sugiere que los clubes nocturnos son la actividad de alto riesgo final para contagiarse por Covid-19, seguida de ver un concierto o obra de teatro, asistir a una fiesta en el interior, visitar un bar interior, asistir a un evento deportivo e ir a la iglesia.

También se considera de alto riesgo, asistir a una boda o funeral, abrazar o dar la mano, dejar de usar una mascarilla, salir con alguien que no conoces bien, visitar un parque de diversiones y comer en un restaurante buffet.

¿Qué actividades son de mayor riesgo para contagiarte de Coronavirus?
Actividades con alto riesgo de contagio. Foto: Protocolo IMEP
  • Riesgo medio

Las actividades de riesgo medio, incluyen: hospedarse en un hotel, organizar una pequeña cena en el interior, usar una piscina pública, visitar un centro comercial, cortarse el pelo, viajar en avión y enviar a los niños a la escuela o guardería.

  • Bajo riesgo

Las actividades de bajo riesgo, incluyen comer comida para llevar, hacer ejercicio al aire libre, jugar al tenis, jugar al golf, hacer que un amigo use el baño, ir a una gasolinera, reuniones de juegos para niños mayores y acampar.

  • Otras de riesgo más bajo

Otras actividades de riesgo relativamente bajo, de acuerdo con el mapa de calor, incluyen: ir a la playa, comprar alimentos, cenar al aire libre, visitar una biblioteca o museo, irse por una noche (si conduce), visitar a su médico, ir de vacaciones con otra familia y caminando en una ciudad concurrida (al aire libre).

¿Qué actividades son de mayor riesgo para contagiarte de Coronavirus?
Actividades con bajo riesgo de contagio. Foto: Los Ángeles Times

¿Qué factores influyen para contagiarse de Covid-19?

La tabla advierte que hay factores a considerar además de las actividades. Estos incluyen: cuántas personas hay, qué tan cercano es el contacto entre estas personas, cuánto tiempo están expuestas entre sí, si están adentro o afuera, las superficies, cuántos casos hay están en el área local y qué probabilidades hay de que cumplan con las reglas COVID-19 en esa área.

Si bien el mapa de calor es ciertamente intrigante de ver, Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading en el Reino Unido, reitera que hay muchos factores que pueden determinar dónde se encuentran las actividades en el espectro de riesgo. El posicionamiento de las diferentes actividades en este mapa es bastante absoluto.

Por lo tanto, es importante recordar los factores que pueden hacer que una actividad sea más o menos riesgosa. Un vuelo vacío tiene un riesgo menor que uno lleno, por ejemplo, por lo que esto podría cambiar su ubicación en el gráfico.

Quentin Leclerc, un investigador de doctorado en modelado matemático de enfermedades infecciosas, dijo que estar en interiores, tener gente muy cerca, mala ventilación y ambientes relativamente fríos, parece facilitar una mayor transmisión del virus.

Esto puede ayudar a explicar por qué visitar un club nocturno, por ejemplo, podría ser más problemático que acampar: hay muchas personas apiñadas en un espacio mal ventilado, en lugar de menos personas dispersas en sus propias tiendas de campaña al aire libre.

TE PUEDE INTERESAR:CDC: Comer fuera de casa puede incrementar su riesgo de contagio por Covid-19

También puede ser útil recordar las tres C, que son populares en Japón: evitar espacios cerrados con poca ventilación, lugares concurridos con mucha gente cerca y entornos de contacto cercano como conversaciones a corta distancia.

Los expertos todavía están aprendiendo sobre COVID-19. La información de esta historia es lo que se conocía o estaba disponible en el momento de la publicación, pero la orientación puede cambiar a medida que los científicos descubren más sobre el virus. Consulte los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para obtener las recomendaciones más actualizadas.

Temas

Comentarios