Mundo

Manifestantes mueren en Myanmar mientras “Quad” quiere restaurar la democracia

Manifestantes mueren en Myanmar mientras “Quad” quiere restaurar la democracia

El número de manifestantes muertos a manos de militares en Myanmar va en aumento, mientras “Quad” insta a restaurar la democracia.

Por Naye Valdez

13/03/2021 03:50

Los disturbios mortales continúan afectando a Myanmar mientras las protestas en curso desafían el golpe militar del 1 de febrero en el país y el presidente Biden y los líderes regionales instan a la restauración de la democracia en ese país.

Varios manifestantes más murieron la madrugada de este sábado 13 de marzo, esto lugo que el pasado jueves 12 murieran por el mismo motivo, dijo el reportero Michael Sullivan a NPR. Reuters señaló que al menos seis manifestantes murieron en esta ocasión, pero la cifra no ha sido confirmada.

Tres murieron y varios resultaron heridos cuando la policía abrió fuego contra una sentada en Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, dijo Reuters, citando relatos de testigos. Se indicó que otra persona murió en la ciudad de Pyay y dos murieron en la capital comercial Yangon, según medios nacionales.

Más de 70 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Myanmar desde que los militares derrocaron la frágil democracia del país hace seis semanas, según el relator especial de la ONU para Myanmar, Thomas Andrews.

"La junta detiene a decenas, a veces cientos, todos los días. Hasta anoche, el número total de arrestos y detenciones arbitrarias desde el 1 de febrero había aumentado a más de 2.000", dijo Andrews el jueves.

Manifestantes de Myanmar exigen la liberación de su líder Aung San Suu Kyi

Brutalidad militar contra los manifestantes en Myanmar

Después de analizar más de 50 videos de homicidios en protesta, Amnistía Internacional concluyó en un informe el jueves que las fuerzas de seguridad estaban utilizando armamento en el campo de batalla contra los manifestantes en Myanmar. El informe describe a los comandantes que ordenaron ejecuciones extrajudiciales y, en otros casos, dispararon balas indiscriminadamente.

En respuesta a la violencia, la administración Biden ha anunciado que otorgará un estatus de protección temporal a los migrantes de Myanmar. La nueva política permitirá que los migrantes que ya se encuentran en Estados Unidos permanezcan por el momento.

"Debido al golpe militar y la brutal violencia de las fuerzas de seguridad contra la población civil, el pueblo de Birmania está sufriendo una crisis humanitaria compleja y en deterioro en muchas partes del país", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado , utilizando el antiguo nombre de Myanmar.

Manifestantes de Myanmar se oponen al golpe de Estado

La política solo se aplica a los que ya se encuentran en Estados Unidos y no se ampliará para incluir a los que huyen de Myanmar.

En una reunión celebrada el viernes, los líderes de Australia, India, Japón y Estados Unidos, conocidos como Quad, instaron a la restauración de la democracia en Myanmar.

"Como partidarios de Myanmar y su pueblo desde hace mucho tiempo, hacemos hincapié en la urgente necesidad de restaurar la democracia y la prioridad de fortalecer la resiliencia democrática" , dijeron los líderes.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.