Secciones
Manifestantes marchan en Bielorrusia durante el día de ultimátum a Lukashenko.
Mundo

Manifestantes marchan en Bielorrusia durante el día de ultimátum a Lukashenko

Más de 100,000 manifestantes salieron hoy a las calles de Minsk y otras ciudades en protestas que exigen la renuncia del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

por LaVerdad

Manifestantes marchan en Bielorrusia durante el día de ultimátum a Lukashenko.

Manifestantes marchan en Bielorrusia durante el día de ultimátum a Lukashenko.

Varios cientos de manifestantes marcharon por la capital de Bielorrusia bajo una intensa lluvia el sábado para exigir la renuncia del presidente autoritario del país, Alexandr Lukashenko continuando más de dos meses y medio de protestas contra su desafiada reelección a un sexto mandato.

Como previamente había informado La Verdad Noticias, las manifestaciones fueron provocadas por los resultados oficiales que dieron al presidente el 80% de los votos en las elecciones del 9 de agosto, que la oposición insiste en que fue manipulada. Lukashenko, que ha gobernado Bielorrusia con mano de hierro desde 1994, ha acusado a Estados Unidos y sus aliados de fomentar disturbios en el ex país soviético.

Los manifestantes que marcharon el sábado en Minsk portaban paraguas con colores blanco y rojo de la bandera de la oposición. También sostenían pancartas que indicaban sus profesiones para subrayar la oposición generalizada al gobierno de 26 años de Lukashenko entre personas de diversas ocupaciones gritando “¡Vete!” como una demanda de renuncia del presidente.

Manifestantes en Bielorrusia exigen renuncia de Lukashenko

Trascendió que la policía arresto al menos a 10 participantes de la marcha, según el centro de derechos humanos Viasna en Bielorrusia. En paralelo, también se llevaron a cabo manifestaciones más pequeñas contra el gobierno en varias otras ciudades.

Cabe mencionar que las protestas diarias en Bielorrusia han continuado a pesar de los arrestos y la presión, alcanzando su punto máximo los fines de semana con multitudes de 100,000 y más. Incluso, otra gran protesta está programada para el domingo.

Por su parte, Estados Unidos y la Unión Europea han descartado las elecciones de agosto como ni libres ni justas e introdujeron sanciones contra los principales funcionarios bielorrusos acusados de manipulación de votos y represión de manifestantes pacíficos.

manifestantes bielorrusia protestas noticias de hoy mundo
Manifestantes marchan en Bielorrusia durante el día de ultimátum a Lukashenko.

RECOMENDACIÓN: Líder de Bielorrusia: Listo para compartir el poder, pero no bajo presión

El viernes, durante una llamada telefónica, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, discutieron la situación en Bielorrusia entre otros temas.

Con información de unionradio.net

Temas

Comentarios