Mundo

Manifestantes guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Giammattei

Manifestantes guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Giammattei

Manifestantes guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Giammattei

Miles de manifestantes en Guatemala están pidiendo que el presidente y el fiscal general renuncien a medida que aumenta la corrupción en el gobierno.

Por Nain Gamboa

29/07/2021 11:18

Decenas de miles en Guatemala salieron a la calle para exigir la renuncia del presidente y del fiscal general del país debido a la falta de voluntad de la administración para abordar la corrupción. Las protestas se encuentran entre las más grandes y generalizadas desde 2015.

Unos cientos se reunieron a lo largo de la carretera Interamericana en San Lucas Sacatepéquez, en una protesta a veces festiva exigiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la procuradora general María Porras.

A los manifestantes, en su mayoría indígenas, se unieron grupos de estudiantes y residentes para participar en la huelga nacional. “Estamos exigiendo que Giammattei renuncie”, dijo al medio Al Jazeera Angelina Aspuac, activista de la Asamblea Popular y Social.

Autoridades ancestrales indígenas convocaron protestas días después de que Porras anunciara la destitución de Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Como informamos en La Verdad Noticias, Sandoval fue acusado de “abuso de poder”, pero Sandoval sugirió la existencia de corrupción de alto nivel en el Ministerio Público y en la Presidencia.

Corrupción creciente en Guatemala

Corrupción creciente en Guatemala.

Guatemala ha visto un aumento de la corrupción y la impunidad en los casi dos años posteriores a que el entonces presidente Jimmy Morales pusiera fin al acuerdo con la CICIG.

En septiembre de 2019, la misión finalizó oficialmente, trasladando todos los casos a la Fiscalía Especial contra la Impunidad. El fin de la CICIG abrió la puerta a un aumento de la corrupción.

La CICIG ganó reconocimiento internacional en 2015 luego de que investigó al gobierno de Otto Pérez Molina por corrupción. La revelación de corrupción en la administración llevó a semanas de protestas masivas en todo el país, que culminaron con la renuncia de Pérez Molina.

Pérez Molina enfrenta actualmente cargos por corrupción. Renzo Rosal, analista político independiente, sugiere que las protestas del jueves son solo el comienzo. “Esto muestra la indignación y el descontento”, dijo. "Esto debe verse como el comienzo".

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!