Mundo

Manifestantes en Colombia recurren a reuniones públicas en busca de soluciones

Manifestantes en Colombia recurren a reuniones públicas en busca de soluciones

La falta de progreso a nivel nacional ha impulsado a los colombianos a acudir a los funcionarios locales para abordar sus preocupaciones sociales.

Por Nain Gamboa

24/06/2021 12:21

Cuando estallaron las primeras protestas en Colombia en abril, manifestantes enmascarados expulsaron a la policía del abandonado barrio de Aguablanca en el sur de Cali con un aluvión de piedras y escudos improvisados.

Desde entonces, el área de seis cuadras ha sido rebautizada como Puerto Resistencia y se transformó en un punto focal de cultura, comunidad y democracia. Ahí decenas de vecinos se reúnen semanalmente para discutir causas y soluciones a la crisis social.

“La gente de Colombia está despertando”, dijo un líder de protesta y estudiante universitario de 25 años, conocido como Soldier, durante una reunión reciente en el ayuntamiento en el bloqueo de Puerto Resistencia. “Saben que necesitan ser escuchados”.

Protestas masivas en Colombia

Protestas masivas en Colombia.

Una impopular reforma tributaria desató protestas en todo el país a finales de abril. Incluso después de que se retirara la propuesta, un movimiento masivo de estudiantes, sindicalistas e indígenas continuó inundando las calles con demandas de igualdad social y reforma policial.

Un comité de huelga, encabezado por sindicatos nacionales, lideró conversaciones con el gobierno sobre una lista de demandas que incluyen un ingreso básico universal y un plan de matrícula gratuita.

Como informamos en La Verdad Noticias, las negociaciones y las protestas semanales se suspendieron temporalmente el 15 de junio después de que los líderes de la protesta culparon al gobierno de retrasar el progreso y negarse a abordar los puntos clave de conversación.

Frustradas por las negociaciones nacionales, algunas comunidades están llevando el diálogo a nivel local, donde esperan que sus quejas sean escuchadas directamente por los funcionarios de la ciudad.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.