Mundo

Manifestantes en Brasil salen a las calles pidiendo juicio político a Bolsonaro

Gran parte de la población brasileña nuevamente ha salido a protestar contra el presidente/Foto: Youtube

Gran parte de la población brasileña nuevamente ha salido a protestar contra el presidente/Foto: Youtube

Los manifestantes en Brasil han vuelto a tomar las calles durante este fin de semana para exigir un juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro.

Por Patricia Montalvo

24/07/2021 03:30

Manifestantes en Brasil nuevamente han tomado las calles de diversas ciudades del país durante este sábado, para exigir un juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro. Las protestas están ocurriendo después de que el ministro de Defensa, Walter Braga Netto, desmintiera las informaciones de que había amenazado al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira.

Supuestamente, Braga Netto amenazó a Lira de que no habría elecciones en 2022 sin la aprobación de la propuesta de papeletas impresas, que se está tramitando en la Cámara. El gobierno brasileño actualmente enfrenta una crisis, que se ha incrementado mientras se acercan las elecciones presidenciales.

Por lo cual, movimientos sociales, entidades estudiantiles, partidos políticos y centrales sindicales, están haciendo protestas en Brasil en múltiples territorios de la nación para presionar a Lira, y que realice un proceso de "impeachment" (juicio político) contra Bolsonaro.

Gran parte de la población ha salido a protestar durante este fin de semana/Foto: Twitter

"Queremos un impeachment por ser un gobierno corrupto y genocida. Por la educación, por la salud, contra el genocidio indígena y negro y contra las privatizaciones", expresaron los representantes de "Fora Bolsonaro" en redes sociales.

Disminuye la popularidad de Jair Bolsonaro

Los brasileños consideran que el gobierno no está haciendo lo necesario para prevenir los contagios y las muertes por covid/Foto: El Periódico

La popularidad del presidente Jair Bolsonaro está disminuyendo de manera muy rápida en los últimos meses. "Tenemos el peor gobierno (...), que mata a los ciudadanos por negligencia en la pandemia, que impulsa el retiro de derechos y amenaza la democracia", declararon los organizadores de "Fora Bolsonaro".

El rechazo de los ciudadanos brasileños a Bolsonaro ha alcanzado el 51% este mes, de acuerdo con la encuesta de Datafolha publicada a principios de julio; esta es la tasa más alta registrada por el instituto desde el inicio del mandato presidencial en 2019.

Además, los ciudadanos no están conformes con las decisiones de las autoridades gubernamentales con respecto a la pandemia, ya que los contagios han incrementado al igual que las muertes por el virus.

Manifestantes en Brasil continuarán

Las manifestaciones en la nación van a continuar/Foto: Enfoque Argentino

Los manifestantes en Brasil estarán en diversas ciudades como Río de Janeiro, quienes caminaron del monumento Zumbi dos Palmares hasta la iglesia de la Candelaria, en el centro de la ciudad. Por la mañana de este fin de semana, también hubo movimientos en Salvador, Recife y Goiânia.

Se prevé que las manifestaciones continúen. No obstante, los organizadores de las protestas contra Bolsonaro han pedido a los asistentes que sigan estrictamente las reglas sanitarias para prevenir contagios, como usar cubrebocas, conservar la distancia, usar alcohol en gel, entre otras.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!