Mundo

Manifestante de Cuba recibe 10 años de cárcel por romper una foto de Fidel

Miles de cubanos han protestado desde hace meses contra el gobierno/Foto: López Obrador

Miles de cubanos han protestado desde hace meses contra el gobierno/Foto: López Obrador - Ernesto Mastrascusa (EFE, EFE)

Una persona que participó en las manifestaciones de Cuba hace unos meses, ha sido sentenciado a 10 años de cárcel.

Por Patricia Montalvo

23/10/2021 01:42

En Cuba, un manifestante acusado de delitos como desacato y desorden público fue sentenciado a 10 años de cárcel, la mayor pena impuesta a un detenido relacionado con las protestas del 11 de julio en la isla, de acuerdo con información de una organización de derechos humanos y sus familiares.

El Tribunal Municipal Popular de San José de las Lajas, un poblado a 35 km de La Habana, impuso a Roberto Pérez Fonseca, de 38 años, la "sanción conjunta y única a cumplir de 10 años" de prisión por los delitos de desacato, atentado, desorden público e instigación a delinquir; la sentencia se realizó el pasado 6 de octubre.

Sin embargo, hasta esta semana la familia del manifestante encarcelado fue notificada. Como te revelamos en La Verdad Noticias, hace cerca de tres meses, miles de cubanos salieron a las calles a protestar contra el gobierno, lo que dejó a cientos de personas en la cárcel.

Autoridades de Cuba no aceptaron los testimonios que defendían al manifestante

Cientos de personas fueron encarceladas después de las protestas de julio/Foto: Atalayar

Tres jueces del tribunal determinaron la culpabilidad de Pérez Fonseca con base a las declaraciones del policía local Jorge Luis García Montero, único testimonio reconocido por los magistrados.

Aunque dos testigos de la defensa declararon a favor del manifestante, sus comentarios fueron desestimados por "parciales" y por tratarse de un familiar y una amistad. El uniformado dijo que el 11 de julio, Pérez Fonseca "incitaba al resto de las personas a formar grupos, a lanzar piedras y botellas", incluso hacia una tienda local de comestibles en dólares.

El manifestante sentenciado es padre de dos hijos, y fue aprehendido el 16 de julio por este mismo policía en la casa de su madre. Las represiones durante las manifestaciones en Cuba generaron controversia a nivel mundial.

La sentencia más larga que se la ha dado a un manifestante cubano

Roberto Pérez Fonseca permanecerá una década en la cárcel tras romper una foto de Fidel Castro frente a las autoridades/Foto: Diario de C

La ONG de derechos humanos Cubalex emitió un comunicado en contra de la sentencia que se le dió a Pérez Fonseca, ya que "es excesiva y viola todas las garantías del debido proceso", de acuerdo con Laritza Diversent, directora de la ONG, afirmando que es la más larga que se le ha dado a una persona por una manifestación.

“Responde a una política penal con sanciones severas como efecto ejemplarizante para que el resto de la sociedad se inhiba para infundir temor y miedo", aseveró.

No obstante, la madre del sentenciado, Liset Fonseca, cree que las verdaderas razones de la larga condena son que su hijo rompió una fotografía del fallecido líder de la revolución de Cuba, Fidel Castro, y que enfrentó verbalmente a García Montero cuando detenía a otro joven. La familia va a apelar la decisión del Tribunal.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!