Secciones
Manifestación de funcionarios de salud en Chile fue dispersada por Carabineros.
Mundo

Manifestación de funcionarios de salud en Chile fue dispersada por Carabineros

Una manifestación por parte de trabajadores del área de salud fue reprimida y dispersada por parte de los Carabineros de Chile en las cercanías de Plaza Baquedano este sábado por la mañana.

por LaVerdad

Manifestación de funcionarios de salud en Chile fue dispersada por Carabineros.

Manifestación de funcionarios de salud en Chile fue dispersada por Carabineros.

Trabajadores del área de la salud en Chile realizaron una manifestación y actividades no autorizadas en horas de la mañana de este sábado en las cercanías de Plaza Baquedano, en el cual participaron cerca de medio centenar de funcionarios técnicos en enfermería, principalmente.

Derivado de estos hechos, Carabineros de Chile intervino en el sector de la calzada norte de la Alameda, donde personal de la Prefectura de Control de Orden Público procedió en las cercanías del Centro Cultural GAM con carros lanza aguas.

Es de mencionar que entre las demandas realizadas por los manifestantes, destaca el llamado a que los técnicos en enfermería de nivel superior sean reconocidos en el Código Sanitario.

Carabineros dispersan manifestación de salud con agua

Por su parte, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, compartió con críticas uno de los videos que circulan del accionar de los policías contra los manifestantes, ante la prohibición de reuniones masivas debido a la crisis sanitaria por el COVID-19 a través de su cuenta de Twitter.

Los manifestantes dejaron en claro que buscan que los técnicos en enfermería de nivel superior, conocidos como Tens, sean reconocidos en el Código Sanitario, ya que su carrera no se encuentra en la reglamentación, teniendo que optar a cupos más genéricos como auxiliar de enfermería o técnico paramédico, roles que, prácticamente no existen en la enseñanza de la salud.

En tanto, Carabineros de Chile, en su cuenta de Twitter publicaron: “#Santiago: Debido a marcha no autorizada que se desplaza por la calzada norte de Alameda, personal de la Prefectura de Control de Orden Público a esta hora procede en cercanías del Centro Cultural GAM. Preferir vías alternas.”

Te puede interesar: Fiesta clandestina en Santiago de Chile termina con 48 personas detenidas

De igual manera, medios chilenos denunciaron este viernes la detención por parte del cuerpo de Carabineros de un grupo de periodistas durante las manifestaciones en la capital chilena. Esto porque escuadrones de las fuerzas especiales de seguridad realizaron detenciones aleatorias y los aprehendidos fueron subidos a la fuerza a los furgones policiales.

Con información de 24horas.cl

Temas

Comentarios