Mundo

Mancera es inhabilitado...por un año

Mancera es inhabilitado...por un año

La resolución contra Mancera se emitió a petición del TEPJF, por transgredir las normas electorales en 2018 en favor de Ricardo Anaya  pero será senador hasta 2024.

Por La Verdad

22/10/2020 01:31

La Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General impuso a Miguel Ángel Mancera Espinosa, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración Pública de la Ciudad de México.

Las autoridades capitalinas dieron a conocer que se han recabado las declaraciones de 30 personas y hay más diligencias en curso.

Fue el pasado 5 de octubre cuando el Órgano de Control impuso la resolución, fecha en la que comienza a correr la sanción y concluirá en octubre de 2021.

Dicha resolución se emitió a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por transgredir las normas electorales en 2018 en favor de Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

Cabe destacar que la medida no imposibilita a Mancera Espinosa para continuar como legislador del PRD y la pena no implica multa o castigo pecuniario.

Miguel Ángel Mancera, inhabilitado

La inhabilitación a Mancera proviene de la queja que presentó el PRI en marzo de 2018, donde también se atribuye a Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, la difusión de promocionales en radio y televisión durante el proceso federal electoral 2017-2018 en favor de Ricardo Anaya, entonces candidato a la Presidencia por la coalición 'Por México al Frente'.

"Las magistradas y magistrados consideraron que, si bien el mensaje denunciado no solicitaba en forma expresa el voto a favor de Anaya Cortés, ni aludía a la plataforma electoral de éste, la aparición de los servidores públicos tuvo un impacto en la equidad de la contienda, por lo que, a juicio del Pleno, los señalados servidores públicos faltaron al deber de abstención durante el proceso comicial", refiere el documento.

Te puede interesar:Investigan a 20 ex colaboradores de Miguel Ángel Mancera

Además, la Sala Superior sostuvo que "quienes ocupen la titularidad del Poder Ejecutivo en sus tres niveles de gobierno (presidencia de la República, gubernaturas y presidencias municipales), deben abstenerse de realizar opiniones o expresiones que, por su investidura, puedan impactar en los comicios".