Secciones
Malí: bomba mata a dos cascos azules de la ONU.
Mundo

Malí: bomba mata a dos cascos azules de la ONU

Dos cascos azules murieron y dos más resultaron heridos el viernes cuando su vehículo golpeó un artefacto explosivo en Malí, dijo la ONU.

por NainGamboa

Malí: bomba mata a dos cascos azules de la ONU.

Malí: bomba mata a dos cascos azules de la ONU.

Dos cascos azules de las Naciones Unidas murieron y dos más resultaron heridos el viernes cuando su vehículo golpeó un artefacto explosivo improvisado en el centro de Malí, dijo la ONU.

Los soldados pertenecían al contingente egipcio de la misión de la ONU de 18.000 efectivos en el país de África Occidental.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que el incidente tuvo lugar cerca de la localidad de Douentza, en la carretera a Tombuctú.

"La intención es interrumpir la vida del pueblo maliense, interrumpir el transporte, interrumpir la seguridad", dijo Dujarric. "Estas carreteras son utilizadas por civiles, camiones civiles, autobuses civiles, pero también por las fuerzas de seguridad, ya sea el Ejército de Malí o fuerzas de paz de la ONU".

Agregó que este último incidente marcó la sexta vez que un convoy de mantenimiento de la paz de la ONU fue atacado desde el 22 de mayo.

Repunte de ataques contra trabajadores humanitarios en Malí

Malí: bomba mata a dos cascos azules de la ONU
Repunte de ataques contra trabajadores humanitarios en Malí.

El incidente del viernes se produjo después de una serie de otros ataques contra soldados y trabajadores humanitarios en Malí.

Dos soldados murieron y nueve resultaron heridos en una emboscada en el norte de Malí el jueves, dijo el ejército de Malí en un comunicado. Dijo que siete "terroristas" fueron "neutralizados" después del ataque.

Mientras tanto, un pacificador jordano murió y otros tres resultaron heridos en un ataque en la región norteña de Kidal el miércoles. La ONU dijo que su convoy estuvo bajo fuego sostenido de atacantes que usaban armas pequeñas y lanzacohetes.

El miércoles por separado, dos trabajadores humanitarios de la Cruz Roja murieron en el oeste del país cuando su vehículo fue atacado por atacantes desconocidos.

¿Por qué hay fuerzas de paz en Malí?

Malí: bomba mata a dos cascos azules de la ONU
¿Por qué hay fuerzas de paz en Malí? 

Los grupos yihadistas han estado librando una insurgencia en Malí desde 2012, pero la inseguridad en el país de África Occidental se ha intensificado en los últimos meses. La violencia también se ha extendido más allá de la frontera hacia los vecinos Burkina Faso y Níger.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, el ejército de Malí cuenta con el apoyo en su batalla contra estos grupos rebeldes de una gran misión de mantenimiento de la paz de la ONU conocida como MINUSMA. 

La antigua potencia colonial Francia también desplegó fuerzas allí en 2013 para ayudar a combatir la insurgencia. Pero el deterioro de las relaciones con la junta gobernante llevó a París a principios de este año a anunciar planes para retirar sus tropas.

Malí ha sido dirigido por el ejército desde que un golpe de 2020 derrocó a un presidente elegido democráticamente. Bajo el mando del coronel Assimi Goita, quien ahora se desempeña como presidente, Malí se ha alejado del aliado tradicional Francia y, en cambio, ha aceptado la ayuda de Rusia.

Alemania, que constituye una parte importante de la  misión MINUSMA de la ONU, decidió el mes pasado  aumentar su contingente máximo de 1.100 a 1.400 soldados. También extendió la participación en la misión por un año más.

Según el sitio web de MINUSMA, la misión ha perdido 260 soldados, muchos de ellos por bombas en las carreteras y emboscadas, desde que comenzó la misión en 2013.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios