Mundo

Maestro de secundaria muere intentando robarle a un cártel mexicano en EE.UU

Maestro de secundaria muere intentando robarle a un cártel mexicano en EE.UU

El profesor Barney Dale Harris y su cuñado, ambos de Carolina del Norte intentaron robarle a un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero todo salió mal.

Por Raúl Luna

16/04/2021 07:00

Los alumnos de Barney Dale Harris, así como los padres de familia, lamentaron la muerte repentina del popular profesor de baloncesto de una escuela secundaria en Carolina del Norte, pero la perspectiva de hombre amable e inspirador se volvería ambigua días después, cuando se descubrió que murió en un tiroteo mientras intentaba robarle a un cártel mexicano.

Harris, quien había sido profesor de español antes de desempeñarse como entrenador en jefe de baloncesto para niños en la ciudad de Monroe, fue hallado muerto la semana pasada en el lugar donde ocurrió un enfrentamiento entre civiles armados y supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque otras versiones apuntan al Cártel de Sinaloa.

En una conferencia de prensa el miércoles el alguacil del condado de Alamance, Terry Johnson, detalló que el enseñando de 40 años parecía haber llegado preparado para un combate armado: llevaba un chaleco antibalas, guantes y una cubierta facial. Murió luego de recibir múltiples disparos.  

“Fue casi como un tiroteo en el viejo oeste”, dijo el alguacil, y agregó que tres casas vecinas quedaron acribilladas con agujeros de bala.

Según el reporte de Daily Beast consultado por La Verdad Noticias, el pasado 8 de abril Harris llegó al tráiler perteneciente al sanguinario cártel mexicano acompañado de su cuñado, Steven Alexander Stewart, de 32 años, con la intención de robar a un miembro de la organización conocido como Alonso Beltrán Lara.

Retratos de Harris y Lara presentados por el sheriff Johnson.

Según el sheriff Johnson, el profesor Harris y su cuñado habían rastreado los movimientos del cártel mexicano en Carolina del Norte para localizar sus guaridas y robarles drogas y dinero en efectivo. Lara supuestamente era un traficante del “Cártel de Sinaloa Nueva Generación”.

El objetivo de Harris y su acompañante vivía dentro del tráiler junto con otro “individuo latino”, dijeron las autoridades. 

Tiroteo entre profesor y el cártel mexicano

Después de una revisión del teléfono del profesor, la policía averiguó que Harris había estado en el interior de la casa rodante cerca de 20 minutos antes de que Lara llegara aquella noche. El traficante mexicano fue atado de pies y manos y le dispararon en la nuca “al estilo de una ejecución”, dijo el sheriff, pero cuando los policías lo encontraron aún estaba con vida.

Los disparos llamaron la atención de otros individuos y se produjo un tiroteo. Johnson dijo que Harris fue encontrado en un dormitorio dentro del remolque, rodeado de unos 30 casquillos de bala dentro y alrededor. Su cuñado fue detenido poco después y acusado de homicidio y posesión ilegal de un arma.

El sheriff añadió que en el lugar fueron incautadas cinco armas de fuego, aproximadamente 7.000 dólares en efectivo y 1.2 kilos de presunta cocaína. También se encontraron dos vehículos que, según dicen, estuvieron involucrados en otros incidentes en los condados de Guilford y Alamance.

Tras revelarse que el profesor Harris murió tras el tiroteo con miembros del cártel mexicano, las autoridades de la Union Academy de Monroe emitieron un comunicado en el que pedían a sus estudiantes vestir los colores de la escuela para honrarlo. Sus alumnos recordaron su frase: “Ámense unos a otros y vivan cada día al máximo".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.