Mundo

Maduro propone que Venezuela VENDA gas a México ante crisis energética

Maduro propone que Venezuela VENDA gas a México ante crisis energética

Maduro dijo que Venezuela planea producir suficiente gas natural para enviarlo a México como “seguro suministrador” del energético.

Por Raúl Luna

19/02/2021 06:37

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció a México ser su “seguro suministrador” de gas natural en medio de los apagones en el país, para detener la dependencia energética con Texas y Estados Unidos.

El mandatario venezolano insinuó que “los planes de producción de gas” que su país prevé extraer, a través de la paraestatal Petróleos de Venezuela, sería suficiente para vender a México “para su eficiencia energética” como segundo principal proveedor.

"Hay que hablar con nuestros hermanos en México, hay que hablar con el gobierno mexicano porque he visto todo el tema del suministro de gas y el esfuerzo que está haciendo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador para resolverlo," dijo Maduro en un acto en la sede en Caracas de la estatal Petróleos de Venezuela.

Más tarde, Maduro dijo en su cuenta de Twitter que propuso crear una comisión especial que permita lograr los objetivos de producción de gas natural en Venezuela para abastecer a sus ciudadanos, industrias y para hacer la oferta de exportación a México.

La Comisión Especial Ali Rodríguez Araque tendrá el objetivo de garantizar la exportación de gas a México.

Maduro habría dicho a empresas petroleras estadounidenses que su régimen está abierto a las negociaciones luego de una ley anti bloqueo que aprobó la asamblea nacional constituyente para burlar las sanciones de Estados Unidos, reportó el diario El Nacional.

Venezolanos no tienen gas

Los comentarios de Maduro parecen desafiar la realidad de millones de venezolanos que, según reportes, sufren constantes desabastos de gas natural y recurren a la quema de leña para sus tareas cotidianas.

Ocurre días después de que el gobernador de Texas, Greg Abott, prohibiera a las empresas productoras de energía exportar el gas natural licuado a México y otras regiones de Estados Unidos por los problemas de suministro que sufre Texas por la ola de frío sin precedentes que dejó a millones sin electricidad.

La medida causa preocupación en el norte y noreste de México debido a la dependencia de energéticos con Texas durante la ola de frío que también ha tenido consecuencias en el país latinoamericano, como hemos reportado en La Verdad Noticias.

A pesar de sus dichos, Maduro no especificó cómo lograría enviar el gas natural a México sin la infraestructura de licuado que se necesita para transportarlo por mar desde Venezuela, según El Economista.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!