Secciones
Nicolas Maduro
Mundo

Maduro ordenó reabrir el consulado en Miami por comicios

Esto para que pueda llevarse a cabo el registro de electores antes de las controvertidas votaciones presidenciales 

por LaVerdad

Nicolas Maduro

Nicolas Maduro

El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles la reapertura del consulado de Venezuela en Miami, más de cinco años después de que su predecesor Hugo Chávez ordenó su cierre como consecuencia de las recurrentes tensiones de su gobierno con Estados Unidos y apenas meses antes de su tercera y última reelección.

Le he dado la instrucción al canciller para que proceda de inmediato a abrir el consulado de Miami para que todos los venezolanos se inscriban en el registro electoral permanente", dijo en un acto en el Tribunal Supremo de Justicia.

Sus enemigos políticos aseguraron entonces que el mandatario tomó la medida para obstaculizar el voto en su contra, en momentos en que el país mostraba señales de una difícil situación económica.

Su predecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez cerró esa dependencia en el 2012, días después de que la encargada de la delegación diplomática venezolana fuera expulsada por Washington tras ser acusada, en algunos medios, de conspiración.

La decisión de Chávez hace seis años dejó a miles de venezolanos que vivían en el estado de Florida sin representación consular e hizo que muchos tuvieran que viajar a otros estados para poder votar en las elecciones presidenciales de octubre del 2012, en las que Chávez compitió y ganó.

Maduro reiteró hoy que el 22 de abril habrá elecciones "llueve truene o relampaguee", un día después de que el llamado Grupo de Lima, conformado por 14 países de América, rechazó los comicios adelantados y exhortó a Caracas a que reconsiderara la convocatoria y presentara un nuevo calendario para los comicios.

Ya los preparativos están en marcha, yo digo a quienes quieran escuchar en el mundo: en Venezuela el 22 de abril de este año 2018 llueve, truene o relampaguee habrá elecciones presidenciales", aseveró el mandatario.

Sin mencionar a los países del llamado Grupo de Lima, el venezolano añadió que se trata de una fecha consensuada y que ese día "el pueblo de manera soberana, libre, directa y secreta” elegirá a su presidente.

¿Por qué el adelanto de elecciones? Bueno, porque fue una petición, la derecha mundial y la oposición venezolana estuvieron durante más de un año pidiendo elecciones adelantadas para la presidencia de la República y nosotros tomamos muy en serio las peticiones de aquí y de allá", agregó.

Al igual que el Grupo de Lima, Estados Unidos rechazó el anticipo de elecciones presidenciales en Venezuela, tradicionalmente en diciembre, por considerar que el gobierno no da garantías para unos comicios libres y justos con la participación de los opositores.

En años recientes el número de venezolanos en Miami, muchos de ellos exiliados y duros críticos del gobierno socialista de Maduro, creció exponencialmente hasta convertirse en la comunidad venezolana más importante en el exterior.

El anuncio fue efectuado siete días después que el organismo electoral informó que los comicios presidenciales se realizarán el 22 de abril, justo después de que fue confirmada la suspensión de las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana en la República Dominicana en busca de soluciones a la crisis política y económica que agobia a Venezuela.

Las diferencias en torno al establecimiento de la fecha, así como la demanda de garantías suficientes y verificables para que las próximas elecciones presidenciales sean justas y transparentes, truncaron esas negociaciones.

Desde que se anunció el adelanto de estos comicios en enero, gobiernos y organismos internacionales han lanzado críticas a la gestión de Maduro, quien ya informó que buscará la reelección y será el único candidato del oficialismo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar