Mundo

Madre usa apps de deepfake para crear "packs" y acosar adolescentes

Madre usa apps de deepfake para crear "packs" y acosar adolescentes

Raffaela Spone pasó meses usando aplicaciones “deepfake” para crear fotos y videos de adolescentes desnudas a partir de imágenes que tomó de redes sociales de sus víctimas.

Por Raúl Luna

14/03/2021 09:42

Una madre en Pensilvania está siendo investigada por acoso cibernético por crear imágenes sexuales explícitas con los rostros de las compañeras del equipo de porristas de su hija para hacer que tres de ellas fueran expulsadas.

Según reportes obtenidos por La Verdad Noticias, la mujer, identificada como Raffaela Spone, envió imágenes de desnudos manipuladas con tecnología “deepfake” al entrenador del equipo competitivo que parecían mostrar a las adolescentes en situaciones humillantes o comprometedoras, como aparecer desnudas, bebiendo alcohol o consumiendo drogas.

Durante más de dos meses el año pasado, Spone supuestamente usó al menos cuatro números de teléfono y varias aplicaciones y herramientas en línea para manipular imágenes y enmascarar su actividad para llevar a cabo sus ataques de ciberacoso, según la denuncia penal.

Raffaela Spone.

La extraña saga del acoso cibernético se destaca por el uso de tecnología “deepfake” y por lo que el fiscal de distrito del condado de Bucks, Matthew Weintraub, llamó el “campo de juego desigual”.

"Este es uno de los primeros casos en los que lo hemos visto cuando un adulto está apuntando a un menor", dijo Weintraub. El fiscal agregó que están aumentando los casos de uso de tecnología basada en Internet para hacer amenazas (amenazas de bomba y fotos alteradas enmascaradas por la web oscura), pero que se han mantenido en gran medida en lo que él llamó un "plano de juvenil a juvenil".

Hasta un año de prisión por ciberacoso

En caso de ser declarada culpable, la madre podría enfrentar de seis meses a un año de prisión por los delitos de acoso cibernético contra un menor y otros delitos relacionados, según un comunicado del fiscal de distrito.

Weintraub dijo que la descripción de las imágenes como "desnudos" es algo imprecisa: en los videos, el bikini de la víctima se quita digitalmente y se superpone con piel y barras de tonos que crean lo que Weintraub describió como un efecto de muñeca Barbie.

"Parecería que la intención era hacer que pareciera desnuda, pero sin genitales obvios", explicó, llamando sin rodeos a los videos un esfuerzo por "avergonzar a la víctima". De lo contrario, dijo, Spone habría sido acusada "de un delito grave mucho más grave".

Para llevar a cabo su plan, la mujer tomó fotos de redes sociales de las víctimas y las manipuló para que parecieran sugerir desnudez. Snope comenzó con el acoso en julio, creando un video falso en el que mostraba a la menor desnuda y enviándole mensajes en los que la instaba a suicidarse.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.