Mundo

Madre e hija se reencuentran seis años después; fueron separadas en la frontera

Madre e hija se reencuentran seis años después; fueron separadas en la frontera

La madre originaria de Honduras huyó de su país a EE.UU luego del secuestro y asesinato de uno de sus hijos; la migra separó a su otra hija en la frontera.

Por Gabriela Flores

05/04/2021 09:09

Cientos de familias son separadas en la frontera que hay entre México y Estados Unidos, este fue el caso de madre identificada como Sonia Almandarez, quien es originaria de Honduras y que huyó a EE.UU luego que de en su país secuestraran y asesinaran a uno de sus hijos, de solo 18 años.

Cuando la mujer llegó al país americano, tuvo que dejar a su hija quien tenía sólo 4 años en aquel momento en su país natal. Tiempo después, ella viajó a la frontera con México para encontrarse con su hija un grupo de personas se llevó a la menor y nadie sabía en dónde estaba.

Familias separadas en la frontera

Las familias son separadas al llegar a la frontera de EE.UU

La familia de Sonia es una de las cientos que son separadas al llegar a la frontera de ambos países; tuvo que esperar seis años para poder abrazar a su pequeña hija quien ahora tiene 10 años de edad.

La mujer contó a medios locales la tragedia que vivió su familia con el secuestro y asesinato de otro de sus hijos. Cuando huyeron a Estados Unidos, Ariadney tenía solo 4 años, y tuvo que dejarla para no ponerla en riesgo durante el camino.

El mes pasado, Sonia logró que su hija llegara a la frontera sur de EE.UU con otros familiares, pero una vez ahí, fue separada de ellos sin que nadie supiera quien se la había llevado.

La familia de Ariadney pasó días de angustia e incertidumbre al no saber si la menor había sido secuestrada po resguardada por las autoridades. Días después recibió una llamada en la que un agente del gobierno le dio conocimiento de que su hija estaba bajo resguardo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, en Texas.

Ante su desesperación, la madre grabó un video contando la situación que estaba viviendo con ayuda del grupo Mujeres Luchadoras, y logró entregar la documentación requerida a ICE.

La niña fue liberada finalmente y abordó un vuelo para finalmente reunirse con su madre tras seis años de estar separadas.

Aumento de migrantes en EE.UU

Con el inicio del año 2021, la frontera sur de Estados Unidos se ha visto rebasada por el aumento de migrantes que llegan cada día, situación que ha puesto en problemas a la administración de Joe Biden, quien tomó protesta como presidente el 20 de enero.

Al menos 14 mil menores han atravesado solos la frontera entre México y Estados Unidos arriesgando su vida; ahora se encuentran bajo custodia de las agencias gubernamentales del país. 

Muchos han calificado el aumento de tránsito de migrantes como una crisis en la frontera, pero el gobierno de Biden se niega a señalar como tal y han incrementado varias medidas para detener el flujo migratorio.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.