Secciones
Los votantes en Australia tienen la última oportunidad de impulsar la acción sobre el cambio climático
Mundo

Los votantes en Australia tienen la última oportunidad de impulsar la acción sobre el cambio climático

Australia, gran exportador de carbón y uno de los peores emisores percápita, acude este sábado a las urnas. El resultado podría ser decisivo para los objetivos climáticos globales, ya que los votantes exigen que los legisladores hagan más para reducir las emisiones.

por MikeHam

Los votantes en Australia tienen la última oportunidad de impulsar la acción sobre el cambio climático

Los votantes en Australia tienen la última oportunidad de impulsar la acción sobre el cambio climático

Los resultados de las elecciones australianas de este sábado marcarán la agenda climática de uno de los peores emisores de CO2 percápita del planeta. Se produce cuando el mundo se enfrenta a una ventana que se cierra rápidamente para detener los impactos más severos del cambio climático

El país, apodado un "destructor" en las negociaciones sobre el cambio climático, es un importante exportador de combustibles fósiles, en gran parte a Asia oriental e India. Ha sido criticado por objetivos climáticos sumamente insuficientes por parte del Reino Unido y los EE. UU., así como de las naciones vecinas del Pacífico, que podrían ver desaparecer sus hogares a medida que aumenta el nivel del mar.

Los votantes que enfrentan inundaciones y sequías récord quieren más acción climática

Los votantes en Australia tienen la última oportunidad de impulsar la acción sobre el cambio climático
Los votantes que enfrentan inundaciones y sequías récord quieren más acción climática

Al mismo tiempo, las encuestas muestran claramente que los votantes respaldan una acción climática más fuerte en la "tierra quemada por el sol", que ya ha experimentado inundaciones e incendios forestales mortales y costosos relacionados con el cambio climático en los últimos años. Algunas grandes empresas, una vez en contra de los recortes de emisiones, también han dado un giro en U en la política climática. El país es extremadamente vulnerable a los impactos de la crisis climática.

"Los australianos están sintiendo y viendo el daño climático ahora y es por eso que la mayoría de los australianos están muy preocupados por el cambio climático y quieren que el gobierno haga mucho más de lo que están haciendo", dijo Kelly O'Shanassy, directora ejecutiva de Australian Conservation Foundation (ACF). .

A pesar del apoyo público, los principales partidos que compiten por los votos en las reñidas elecciones apenas han mencionado el tema en sus campañas, dijo Peter Christoff, investigador principal de Melbourne Climate Futures, que forma parte de la Universidad de Melbourne.

"Y eso es realmente bastante preocupante y preocupante", dijo Christoff.

Partidos políticos australianos en larga 'guerra climática'

Los votantes en Australia tienen la última oportunidad de impulsar la acción sobre el cambio climático
Partidos políticos australianos en larga 'guerra climática'

Desde 2007, los dos principales partidos de Australia, el Partido Laborista de centroizquierda y el Partido Liberal conservador, encabezados por el actual primer ministro Scott Morrison, han estado en una guerra abierta por las políticas sobre el cambio climático, lo que ha llevado al derrocamiento de varios líderes.

"La virulencia pública en los intercambios políticos, particularmente sobre un esquema de comercio de emisiones y un precio sobre el carbono y los impuestos al carbono, condujo a algunas de las políticas más feas que hemos visto en Australia durante un período de 15 años", dijo Christoff.

Los laboristas creen que perdieron la supuestamente imperdible "elección climática" en 2019 ante los liberales debido a una reacción violenta contra sus fuertes políticas climáticas y temores laborales en escaños clave en áreas mineras de carbón.

Lobby del carbón presiona contra las políticas de protección climática

Australia es el segundo mayor exportador de carbón del mundo. Y debido a la invasión rusa de Ucrania, el aumento de los precios del carbón significa que Australia probablemente ganará 100 000 millones de dólares australianos (67 000 millones de euros, 70 000 millones de dólares) en un año a partir del carbón.

Mientras tanto, entre 100.000 y 300.000 puestos de trabajo australianos relacionados con el carbón, el petróleo y el gas están en riesgo si el país no se prepara para el abandono de los combustibles fósiles, según un estudio realizado por un grupo de expertos australiano independiente, el Centro para el Desarrollo de Políticas.

Los principales partidos débiles en el clima

Hasta la fecha, los conservadores han obstaculizado acciones significativas sobre el cambio climático, bloqueando un importante esquema de comercio de emisiones,  recortando fondos para la investigación climática,  subsidiando y permitiendo que la producción de combustibles fósiles se expanda y aboliendo la Comisión Climática financiada por el gobierno.

En la conferencia climática de la ONU de 2021 en Glasgow, el gobierno se negó a ceder en sus recortes de emisiones para 2030 del 26 % al 28 % con respecto a los niveles de 2005, uno de los objetivos más débiles del mundo desarrollado. El Rastreador de Acción Climática de la ONU califica las emisiones de Australia y los objetivos de cero neto como "pobres" y "altamente insuficientes", lo que lo coloca en un camino hacia un calentamiento de más de 3 grados centígrados.

De cara a las elecciones de 2022, el Partido Liberal se  comprometió a llegar a cero neto para 2050 , pero se ha dado margen para ignorarlo . Al mismo tiempo, prometió continuar con las exportaciones de carbón y gas de Australia más allá de 2050 y ha incluido estos combustibles fósiles en su plan de energía nacional.

El laborismo, que actualmente se prevé que gane esta elección , también prometió llegar a cero neto para 2050 y tiene recortes de emisiones más fuertes del 43% para 2030 . Ha prometido decenas de miles de millones de dólares para revitalizar la red de energía de la nación e instalar baterías y bancos solares. Pero dice que no dejará de exportar carbón y gas.

¿Una nueva fuerza climática en el país?

Los votantes en Australia tienen la última oportunidad de impulsar la acción sobre el cambio climático
¿Una nueva fuerza climática en el país?

Australia está dominada por dos partidos principales, pero al arrastrar los talones sobre el cambio climático, los laboristas y los liberales han abierto la puerta a nuevos desafíos.

Un grupo de independientes, apodado "los cercetas", compiten con los legisladores liberales por los escaños urbanos. En su mayoría mujeres, reciben fondos de un grupo llamado Climate 200 , un fondo político relativamente nuevo establecido por el inversionista en energía limpia Simon Holmes a Court, y han hecho campaña sobre el clima, la integridad y la igualdad de género. Todos han establecido ambiciosos objetivos de reducción de emisiones para 2030 que van del 50% al 70% para 2030.

Y parecen estar atrayendo a votantes liberales moderados que se han desilusionado con la falta de movimiento sobre el cambio climático. Las encuestas más recientes muestran que varios puestos clave están en riesgo.

Mientras tanto, los Verdes han disfrutado de un aumento y ahora están votando alrededor del 15% a nivel nacional, en comparación con el 10% en las elecciones de 2019. Se comprometieron a reducir las emisiones en un 75% para 2030 , llegar a cero neto para 2035, eliminar gradualmente la extracción, quema y exportación de carbón para 2030 y convertir la red en 100% renovable.

Dependiendo del resultado de las elecciones, tanto los candidatos Verdes como los Verdes podrían ejercer un poder significativo sobre el gobierno.

El multimillonario tecnológico compite para acabar con el carbón

Los votantes en Australia tienen la última oportunidad de impulsar la acción sobre el cambio climático
El multimillonario tecnológico compite para acabar con el carbón

Las empresas también están pidiendo más acción. En un ejemplo, el multimillonario tecnológico australiano Mike Cannon-Brookes está intentando usar su riqueza para obligar al gigante energético AGL a abandonar la generación de energía a carbón.

Incluso el Business Council of Australia, que representa a los grandes bancos y corporaciones, como el gigante industrial y minorista Wesfarmers, las empresas mineras BHP y Rio Tinto y la aerolínea Qantas, ahora también pide importantes recortes de emisiones para 2030. Es un cambio dramático para la organización. que en 2018 llamó a los recortes de reducción de emisiones del 45% "un objetivo de destrucción de la economía".

"Ciertamente no es la comunidad la que está frenando a los partidos políticos australianos en la acción climática y tampoco la comunidad empresarial", dijo O'Shanassy de ACF. "Todo el mundo quiere acción climática excepto la gente que va al Parlamento".

Pero ni los objetivos laboristas ni los liberales son suficientes para que Australia esté en línea con sus Compromisos de París. Recortes de emisiones de al menos un 50% para 2030 es lo que se requiere para mantenerlo por debajo del umbral superior de 2 grados de calentamiento y alrededor del 75% para el objetivo de 1,5 grados, según algunas estimaciones.

Australia: enorme potencial para la energía solar y eólica

ACF cree que  el próximo gobierno debería aprovechar el enorme potencial solar y eólico del país y podría reducir rápidamente las emisiones y preservar los empleos al reemplazar las exportaciones de combustibles fósiles con productos creados con energía renovable como el hidrógeno y el amoníaco.

"Necesitamos usar la gran cantidad de energía renovable que tenemos en este país. Necesitamos multiplicarla por diez y luego convertir eso en exportaciones y dejar de exportar contaminación al mundo", dijo O'Shanassy. "Esa sería nuestra mayor contribución al cambio climático".

¡Síguenos en Google NewsFacebook Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios