Mundo

Los vecinos de Afganistán se reúnen en Irán para descutir su futuro

Los vecinos de Afganistán se reúnen en Irán para descutir su futuro.

Los vecinos de Afganistán se reúnen en Irán para descutir su futuro.

Irán informó que el objetivo principal del evento es enfatizar el llamado a la formación de un gobierno "inclusivo" en Afganistán.

Por Eleazar Demesa

27/10/2021 03:57

Altos funcionarios de los estados vecinos de Afganistán se han reunido en la capital de Irán para una conferencia de un día para discutir la situación en el país gobernado por los talibanes.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán se reunieron el miércoles en Teherán, junto con sus homólogos de China y Rusia a través de un enlace de video.

El primer vicepresidente iraní, Mohammad Mokhber, inauguró la reunión, en sustitución del presidente Ebrahim Raisi, que no pudo hacerlo debido a “otra prioridad urgente”. La conferencia se produjo un día después de que el software de distribución de gasolina en línea de Irán sufriera un ciberataque masivo que alteró las gasolineras de todo el país.

EE.UU. no deja sus políticas "destructivas" en Afganistán

Los vecinos de Afganistán se reúnen en Irán para descutir su futuro.

Mokhber dijo en la conferencia que la "derrota de las políticas estadounidenses" en Afganistán no significa que Estados Unidos esté abandonando sus políticas "destructivas" en toda la región.

ISIL (ISIS), a la que Mokhber se refirió como la "fuerza de poder de Estados Unidos en la región", ahora se ha centrado en la seguridad en Afganistán con el objetivo de instigar una guerra civil, agregó.

Le siguió el jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien dijo en una dirección de enlace de video grabada en Nueva York que Afganistán enfrenta una “crisis humanitaria épica” que exige una acción inmediata. Dijo que la ONU está involucrando a los talibanes, que hasta ahora han brindado acceso, para entregar ayuda humanitaria a la gente.

Jefe de la ONU "profundamente preocupado" por Afgnaistán

Los vecinos de Afganistán se reúnen en Irán para descutir su futuro.

Antonio Guterres también dijo que está "profundamente preocupado" por las violaciones de los derechos humanos y los ataques en el país desde la toma del poder de los talibanes, y pidió esfuerzos para "combatir el terrorismo" y el tráfico de drogas.

La Verdad Noticias informa que, los siete ministros de Relaciones Exteriores pronunciaron un discurso público antes de retirarse a una reunión privada para acordar una declaración conjunta.

Todos dieron la bienvenida a la conferencia y enfatizaron en la necesidad de una cooperación continua por parte de los estados vecinos para evitar un colapso o una guerra civil en Afganistán, que tendría graves ramificaciones para la región y más allá.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.