Secciones
Los talibanes prohíben a los barberos de Afganistán recortar barbas.
Mundo

Los talibanes prohíben a los peluqueros de Afganistán recortar barbas

En Afganistán, los talibanes prohíben a los barberos de Hemald afeitar o recortar barbas ya que viola la ley islámica.

por EleazarDemesa

Los talibanes prohíben a los barberos de Afganistán recortar barbas.

Los talibanes prohíben a los barberos de Afganistán recortar barbas.

Los talibanes han prohibido a los peluqueros en la provincia de Helmand, en Afganistán, afeitarse o recortar barbas, diciendo que viola su interpretación de la ley islámica.

Cualquiera que viole la regla será castigado, dice la policía religiosa talibán. Algunos barberos en la capital, Kabul, han dicho que también recibieron órdenes similares.

Las instrucciones de los talibanes sugieren un retorno a las estrictas decisiones del pasado mandato del grupo en el poder, a pesar de las promesas de una forma de gobierno más suave en Afganistán.

Talibanes castigan a sus opositores afganos

Los talibanes prohíben a los barberos de Afganistán recortar barbas
Los talibanes prohíben a los peluqueros de Afganistán recortar barbas.

Desde que asumió el poder el mes pasado, los talibanes han llevado a cabo duros castigos contra los opositores. El sábado, los combatientes del grupo mataron a tiros a cuatro presuntos secuestradores y los talibanes colgaron los cadáveres en plazas públicas para dar una lección en las calles de la provincia de Herat.

En un aviso publicado en salones de belleza en la provincia sureña de Helmand, los oficiales talibanes advirtieron que los peluqueros deben seguir la ley Sharia para los cortes de pelo y las barbas. "Nadie tiene derecho a quejarse", decía el aviso, que fue visto por la BBC.

"Los combatientes siguen viniendo y ordenándonos que dejemos de recortar barbas", dijo un barbero en Kabul. "Uno de ellos me dijo que pueden enviar inspectores encubiertos para atraparnos", agregó.

Otro peluquero, que dirige uno de los salones más grandes de la ciudad, dijo que recibió una llamada de alguien que decía ser un funcionario del gobierno. Le ordenaron que "dejara de seguir los estilos estadounidenses" y que no afeitara ni recortara la barba de nadie.

Islamistas prohbieron peinados extravagantes

Los talibanes prohíben a los barberos de Afganistán recortar barbas
Los talibanes prohíben a los peluqueros de Afganistán recortar barbas.

Durante el primer período de los talibanes en el poder de 1996 a 2001, los islamistas de línea dura prohibieron los peinados extravagantes e insistieron en que los hombres se dejen la barba.

Pero desde entonces, los looks afeitados se han vuelto populares y muchos hombres afganos han ido a los salones de belleza para los cortes de moda. Pero los barberos, que no han sido nombrados para proteger su seguridad, dicen que las nuevas reglas les están dificultando ganarse la vida.

"Durante muchos años, mi salón fue un lugar para que los jóvenes se afeitaran como deseaban y se vieran a la moda", le dijo uno a la BBC. "No tiene sentido continuar con este negocio". "Los salones de moda y los barberos se están convirtiendo en negocios prohibidos", dijo el peluquero sobre la situación que atraviesa en Afganistán.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios