Mundo

Los robots se han convertido en parte importante en la guerra contra el COVID-19

Los robots se han convertido en parte importante en la guerra contra el COVID-19

Los robots toman muestras de COVID-19, atienden a pacientes y hasta realizan trabajos de limpieza para evitar el contagio.

Por Paloma Franco

26/01/2021 05:28

Aunque el cine y la literatura de ciencia ficción han pintado durante mucho tiempo una imagen interesante y a veces aterradora de los robots y los seres aumentados, la sociedad moderna se está desarrollando cada vez más y está comenzando a adoptar esta tecnología.

Los casos de uso hasta ahora han sido relativamente controlados y dirigidos, y han producido aplicaciones relativamente prometedoras. Más recientemente, la lucha contra la pandemia del COVID-19 ha demostrado ser un caso de uso tan valioso.

Al principio de la pandemia, aún se desconocía mucho sobre el virus, especialmente con respecto a su transmisión y riesgo de exposición. Además, simplemente no había suficiente personal capacitado para realizar las pruebas y los procedimientos de detección necesarios, lo que se suma a la ya limitada capacidad de prueba en los Estados Unidos.

En consecuencia, muchos sistemas de atención médica comenzaron a utilizar robots y sistemas automatizados para abordar estas necesidades. Las instalaciones de prueba de la Universidad de California en Berkeley estuvieron entre las primeras en redirigir la infraestructura del robot para ayudar con los esfuerzos de prueba de COVID-19. 

Robots tomando muestras de COVID-19.

Robot toman pruebas de COVID-19

En un relato inicial de este fenómeno, se señaló que “El último laboratorio, que abrirá en UC Berkeley... producirá diagnósticos en 24 horas. Sus trabajadores son robots: drones industriales como los que construyen automóviles y computadoras, pero para trabajos de tecnología de laboratorio”. 

“Estos bots cuadrados son fábricas miniaturizadas, con todos los pasos automatizados. Levantan tubos de ensayo, gotean dosis de productos químicos y transportan muestras en hileras ordenadas, cada una marcada con un código de barras".

"En sus trabajos diarios, los robots extraen material genético de las células utilizando "manos" magnetizadas para estudiar medicamentos, perfilar enfermedades o aprender cómo se desarrolla el cáncer. Ahora estarán a la luz de la luna como probadores en la guerra contra el virus: ejecutando hasta 4,000 pruebas por día".

Más recientemente, los robots se están utilizando para funciones esenciales en el entorno de atención al paciente. Tomemos, por ejemplo, Moxi, construido por Diligent Robotics con sede en Texas.

Según un relato, Moxi “trabaja a tiempo completo y entrega PPE, coronavirus y otras muestras de laboratorio y pruebas de COVID-19. [Moxi] también recoge y entrega todo lo que se entrega a los pacientes".

En el mismo artículo, Andrea Thomaz, directora ejecutiva y cofundadora de Diligent Robotics informa cómo, durante la pandemia, Moxi se ha convertido en una parte aún más esencial del equipo detalla: 

“El trabajo diario en el hospital ha cambiado el lugar donde se encuentran los pacientes localizados, qué suministros deben llegar adonde […] Moxi transporta cosas de un lugar a otro; hay menos personas moviéndose entre espacios […] En uno de los hospitales que estamos instalados en Dallas, Moxie entregó más de 4,000 artículos de EPP en todo el mes. Y cada uno de ellos es algo que una enfermera no tuvo que correr a otra unidad para agarrar".

Y esto de ninguna manera es un fenómeno exclusivo de Estados Unidos. Más recientemente, India hizo olas en el ciclo de las noticias por utilizar Mitra, un robot de 5 pies con reconocimiento facial y una tableta adjunta que ha ayudado a reducir la exposición y la transmisión en entornos hospitalarios con mucho COVID-19.

En un contexto completamente tangencial, las organizaciones también están utilizando esta tecnología para la limpieza y desinfección, con el fin de prevenir la exposición y la transmisión a otro nivel. 

Robot con fines de desinfección

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos estudió y probó recientemente el uso de un sistema de robot avanzado con fines de descontaminación. Según el informe, “El robot tiene cuatro ruedas y un brazo mecánico que usa luz ultravioleta de onda corta para descontaminar superficies. La versión actual requiere que los humanos supervisen y "conduzcan" el robot, pero la esperanza es que el robot se vuelva completamente autónomo".

Se espera que la afamada empresa de electrónica LG revele su propia versión de un robot con capacidades de desinfección este año, dirigido a "clientes de la industria hotelera, minoristas, corporativos y educativos".

De hecho, las posibilidades de uso de esta tecnología son potencialmente incomparables, y esta nueva oportunidad de mercado para las empresas de robótica solo continuará expandiéndose. 

Sin embargo, los líderes reguladores, los científicos y los expertos de la industria deben seguir vigilando de cerca hacia dónde irá esta tecnología y cómo se sigue desarrollando, simplemente como un medio para garantizar que se cumplan los más altos estándares de seguridad, privacidad, y la eficacia se mantiene constantemente.

Te recomendamos: Emplean en el norte de China un robot para realizar pruebas de COVID-19

¿Crees que los robots han sido pieza clave durante la pandemia del COVID-19? La Verdad Noticias quiere conocer tu opinión, déjanos tus comentarios.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.