Mundo

Los refuerzos de la vacuna contra COVID-19 no son necesarios, dice OMS y FDA

Los refuerzos de la vacuna contra COVID-19 no son necesarios, dicen científicos.

Los refuerzos de la vacuna contra COVID-19 no son necesarios, dicen científicos.

Los refuerzos de la vacuna contra COVID-19 no son ampliamente necesarios, aseguran los científicos de la OMS y FDA.

Por Eleazar Demesa

13/09/2021 08:04

No se necesitan vacunas adicionales de refuerzo contra COVID-19 para la población general, dijo un grupo de científicos internacionales en un nuevo informe en una prestigiosa revista médica.

El informe, publicado en The Lancet el lunes, concluyó que incluso con la amenaza de la variante Delta más contagiosa, "las dosis de refuerzo para la población general no son apropiadas en esta etapa de la pandemia".

"Cualquier decisión sobre la necesidad de impulsar o el momento de impulsar debe basarse en análisis cuidadosos de datos clínicos o epidemiológicos adecuadamente controlados, o ambos, que indiquen una reducción persistente y significativa de la enfermedad grave", escribieron los científicos en el informe publicado en The Lancet.

¿Qué dijeron los científicos sobre las vacunas de refuerzo?

Los refuerzos de la vacuna contra COVID-19 no son necesarios: OMS y FDA

Los científicos dijeron que se necesitaba más evidencia para justificar los refuerzos, y que las vacunas siguen siendo altamente efectivas contra los síntomas graves de COVID-19, en todas las variantes principales del virus, incluido Delta. Sin embargo, la variante delta de COVID-19 duplica el riesgo de hospitalización, según un estudio.

"En su conjunto, los estudios actualmente disponibles no proporcionan evidencia creíble de una disminución sustancial de la protección contra la enfermedad grave, que es el objetivo principal de la vacunación", dijo la autora principal Ana-Maria Henao-Restrepo, de la OMS.

Dijo que las dosis de la vacuna deben priorizarse a las personas de todo el mundo que aún esperan una vacuna. "Si las vacunas se despliegan donde harían el mayor bien, podrían acelerar el final de la pandemia al inhibir una mayor evolución de las variantes", agregó.

¿Cuáles son los planes del gobierno?

Los refuerzos de la vacuna contra COVID-19 no son necesarios: OMS y FDA.

Esa visión va en contra de los planes del gobierno de Estados Unidos de comenzar a ofrecer otra ronda de vacunas a muchos estadounidenses completamente vacunados tan pronto como la próxima semana, dependiendo de la aprobación de los reguladores de salud.

Los autores reconocieron que algunos individuos, como aquellos que están inmunocomprometidos, podrían beneficiarse de una dosis adicional.

Un panel de expertos que asesora a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos sobre vacunas planea reunirse el 17 de septiembre para discutir dosis adicionales de la vacuna de Pfizer-BioNTech, el primer paso en un despliegue de refuerzo más amplio.

La Verdad Noticias informa que, los autores del artículo sobre el refuerzo de la vacuna contra COVID-19 de The Lancet incluyeron a los principales científicos de la OMS: Soumya Swaminathan, Ana-Maria Henao-Restrepo y Mike Ryan.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.