Secciones
Los países de la UE acuerdan acoger a 40.000 refugiados afganos
Mundo

Los países de la UE acuerdan acoger a 40.000 refugiados afganos

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron recibir a 40.000 afganos para su reasentamiento.

por NainGamboa

Los países de la UE acuerdan acoger a 40.000 refugiados afganos

Los países de la UE acuerdan acoger a 40.000 refugiados afganos

Un grupo de 15 estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron recibir a 40.000 afganos para su reasentamiento, dijo la comisaria Ylva Johansson después de reunirse con los ministros del Interior de esos países.

Alemania aceptará el grueso de los recién llegados, con 25.000, con Holanda aceptando 3.159, España y Francia 2.500 cada uno, y otros países en menor número, según un documento visto por la agencia de noticias AFP.

"Y creo que este es un impresionante acto de solidaridad", dijo Johansson el jueves, argumentando que permitir que más afganos migren de manera controlada ayudaría a prevenir "llegadas irregulares".

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados había instado previamente al bloque a aceptar a 42.500 afganos en cinco años, pero algunos de los 27 países miembros se habían resistido.

La Unión Europea ha dado refugio a miles de Afganos

Los países de la UE acuerdan acoger a 40.000 refugiados afganos
La Unión Europea ha dado refugio a miles de Afganos.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, se estima que hay 85.000 afganos que han huido de su patria a países más cercanos a la UE, y la captura del poder por parte de los talibanes el 15 de agosto, junto con una feroz sequía,podría desencadenar nuevos flujos.

Durante las secuelas de la caótica retirada militar de Estados Unidos después de 20 años de guerra y el regreso del régimen talibán, 24 estados de la Unión Europea ya han acogido a 28.000 evacuados.

Pero el jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha advertido que 85.000 afganos que viven en situaciones vulnerables fuera del bloque necesitan reasentamiento, y ha instado a Europa a tomar la mitad.

Johannson había descrito previamente este objetivo como "factible", pero aún tenía que persuadir a los gobiernos de los estados miembros, solo confirmando la cifra después de la reunión del jueves.

Los 40.000 afganos forman parte de un paquete más grande de 60.000 reasentamientos y admisiones humanitarias prometidos por los Estados miembros, según el documento visto por AFP.

En la envoltura global más grande, Francia y Suecia hacen promesas más grandes de 5.000 y 4.200 reasentamientos, pero estos no serán necesariamente afganos. Bélgica prometió plazas para 425 afganos y otros 1.250.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios