Secciones
Los gigantes energéticos europeos seguirán comprando gas ruso
Mundo

Los gigantes energéticos europeos seguirán comprando gas ruso

Las directrices de la Unión Europea parecen permitir que los gigantes energéticos del continente sigan comprando gas ruso sin incumplir las sanciones.

por NainGamboa

Los gigantes energéticos europeos seguirán comprando gas ruso

Los gigantes energéticos europeos seguirán comprando gas ruso

Los gigantes energéticos europeos siguen adelante con los planes para seguir comprando gas ruso, ya que las directrices de la Unión Europea parecían permitirles hacerlo sin infringir las sanciones.

A pesar de que continuaron surgiendo mensajes contradictorios desde Bruselas sobre la legalidad de cumplir con las demandas de Moscú de pagar el gas en rublos, Eni SpA de Italia dijo que estaba abriendo una cuenta en rublos para mantener el flujo de gas.

Las empresas rusas pueden pagar legalmente el gas ruso

Los gigantes energéticos europeos seguirán comprando gas ruso
Las empresas rusas pueden pagar legalmente el gas ruso.

Es la señal más clara hasta el momento de que los mayores importadores europeos de gas ruso cuentan con que los negocios sigan como hasta ahora. Uniper SE de Alemania y OMV AG de Austria también esperan encontrar una manera de seguir comprando.

La demanda de Moscú el 31 de marzo de que los pagos de gas ahora se hicieran en rublos desbarató a los mercados y a los formuladores de políticas y las empresas han estado buscando desde entonces una forma de mantener el flujo de energía crucial sin violar las sanciones destinadas a debilitar a Rusia en su guerra en Ucrania.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, la medida ha dividido al bloque, con Polonia y Bulgaria rápidamente rechazando las demandas de Moscú, y les cortaron el gas como castigo.

El bloque ha emitido dos conjuntos de directrices sobre el asunto hasta el momento, y ambos permiten la interpretación. Todavía no hay nada por escrito de la Comisión que impida explícitamente que las empresas paguen a Gazprom PJSC de una manera que la empresa rusa ha indicado que sería satisfactoria.

Tensiones en Europa por el gas ruso

Los gigantes energéticos europeos seguirán comprando gas ruso
Tensiones en Europa por el gas ruso.

Los precios de la gasolina cayeron el lunes cuando la última misiva de Bruselas a los estados miembros no llegó a prohibir a las empresas abrir cuentas bancarias en rublos.

Luego, el martes, el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, dijo que abrir una cuenta en rublos iría más allá de las recomendaciones y constituiría una violación de las sanciones. Los precios de la gasolina subieron, antes de volver a bajar después de que Eni dijera que seguía adelante.

“Cualquier cosa que vaya más allá de abrir una cuenta en la moneda del contrato con Gazprombank y hacer un pago a esa cuenta y luego emitir una declaración diciendo que con eso considera que ha finalizado el pago contraviene las sanciones”, dijo Mamer.

El tema ha dividido al bloque, con Polonia indignada por la renuencia de la UE a establecer líneas rojas claras sobre el gas ruso. En el campo opuesto, el primer ministro Mario Draghi llegó a decir que había una zona gris en lo que respecta a las sanciones. Y hacer cumplir las sanciones contra Rusia es un asunto de los estados miembros, más que del bloque.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios