Mundo

Los expertos piden que nos preparemos ya para la próxima pandemia

Los expertos piden que nos preparemos ya para la próxima pandemia

Especialistas piden que los gobiernos proporcionen un "apoyo financiero significativo para el diseño racional de vacunas" ante otra posible pandemia.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

14/02/2021 05:17

Todo apunta que para este 2021 las cosas seguirán igual, hace unas semanas los científicos del Scripps Research Institute (Estados Unidos) han reclamado que los organismos sanitarios inviertan en el desarrollo de vacunas que sean ampliamente eficaces contra muchas variantes y cepas diferentes de posibles virus pandémicos.

En un artículo publicado en la revista científica Nature, Dennis Burton y Eric Topol piden que los gobiernos proporcionen un "apoyo financiero significativo. Esto luego de que los anticuerpos proporcionan una potencia de amplio espectro contra los virus, una valiosa característica que abre la puerta a vacunas que podrían proporcionar inmunidad contra las numerosas variantes.

Piden invertir en el desarrollo de vacunas

De esta manera los investigadores Burton y Topol señalan que el rápido desarrollo de vacunas eficaces contra la Covid-19 fue posible gracias a ciertas propiedades del virus del SARS-CoV-2, en particular, la proteína de espiga en la superficie del virus. Sin embargo, advierten de que el virus que provocará la próxima pandemia "puede no ser un objetivo tan fácil, lo que podría ralentizar considerablemente el proceso de desarrollo de una nueva vacuna".

Los anticuerpos ampliamente neutralizantes son una vía prometedora para el desarrollo de vacunas y terapias que podrían adaptarse fácilmente a los virus pandémicos de reciente aparición o a los que evolucionan rápidamente para eludir las vacunas tradicionales.

Los virus más preocupantes de cara a futuras pandemias son los que son "resistentes a la evasión", es decir, los que por sus características biológicas son difíciles de tratar con fármacos o prevenir con vacunas. El ejemplo extremo de este tipo de virus es el VIH, que puede permanecer en el cuerpo durante años, escondiéndose del sistema inmunitario del huésped.

Explicaron que estas vacunas panvirales podrían fabricarse con antelación y desplegarse antes de que la próxima infección emergente se convierta en una pandemia. Pedimos que se invierta ahora en la investigación básica que conduzca al almacenamiento de vacunas ampliamente eficaces, concluyeron  Burton y Topol.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Google News para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Lee también