Secciones
Problemas dentales en pandemia por Coronavirus. Foto:Clínicas dentales Dentimex
Mundo

Los dentistas experimentan una epidemia de dientes rotos ¿A qué se debe?

Dentista revela que epidemia de fracturas dentales comenzaron a aparecer, al menos una al día

por LaVerdad

Problemas dentales en pandemia por Coronavirus. Foto:Clínicas dentales Dentimex

Problemas dentales en pandemia por Coronavirus. Foto:Clínicas dentales Dentimex

Dentista con consultorio en el centro de Manhattan revela que noto un aumento en las llamadas telefónicas debido a temas de salud dental como dolor de mandíbula, sensibilidad dental, dolor en las mejillas y migrañas. En promedio, atiende más de seis fracturas al día, conoce la razón.

¿A qué se deben estos problemas dentales?

Una respuesta obvia es el estrés. Desde las pesadillas inducidas por Covid hasta el surf del fatalismo y la coronaphobia, no es ningún secreto que la ansiedad relacionada con la pandemia está afectando nuestra salud mental colectiva. Ese estrés, a su vez, conduce a apretar y rechinar los dientes, lo que puede dañar los dientes.

Pero más específicamente, el aumento que estoy viendo en el trauma dental puede ser el resultado de dos factores adicionales.

  • Home Office

En primer lugar, un número sin precedentes de estadounidenses está trabajando continuamente desde casa, a menudo en cualquier lugar donde puedan improvisar una estación de trabajo: en el sofá, encaramado en un taburete, escondido en una esquina del mostrador de la cocina. Las posiciones incómodas del cuerpo que se producen pueden hacer que inclinemos los hombros hacia adelante, curvando la columna en algo parecido a una C.

Si se pregunta por qué un dentista se preocupa por la ergonomía, la simple verdad es que los nervios de los músculos del cuello y los hombros conducen a la articulación temporomandibular, o ATM, que conecta la mandíbula con el cráneo. Una mala postura durante el día puede traducirse en un problema de rechinamiento durante la noche.

Problemas dentales en pandemia por Coronavirus
¿A qué se deben los problemas dentales? Foto: Clínica Dental Simón
  • No se duerme bien

En segundo lugar, la mayoría de nosotros no estamos obteniendo el sueño reparador que necesitamos. Desde el inicio de la pandemia, he escuchado a un paciente tras describir una repentina inquietud e insomnio.

Estos son los sellos distintivos de un sistema nervioso simpático, hiperactivo o dominante, que impulsa la respuesta del cuerpo de lucha o huida. Debido al estrés del coronavirus, el cuerpo permanece en un estado de excitación listo para la batalla, en lugar de descansar y recargarse. Toda esa tensión va directo a los dientes.

Solución a los problemas dentales

Le sorprendería saber cuántas personas no se dan cuenta de que están apretando y rechinando. Incluso los pacientes que llegan al consultorio quejándose de dolor y sensibilidad a menudo se muestran incrédulos cuando se los señalo.

La conciencia es clave. ¿Se están tocando sus dientes actualmente? ¿Incluso mientras lees este artículo? Si es así, es una señal segura de que estás haciendo algún daño: tus dientes no deberían tocarse en absoluto durante el día a menos que estés comiendo y masticando activamente tu comida.

En cambio, su mandíbula debe estar relajada, con un poco de espacio entre los dientes cuando los labios están cerrados. Sea consciente y trate de no rechinar cuando se dé cuenta de que lo está haciendo.

Si tiene un protector nocturno o un retenedor, dispositivos que mantienen los dientes en la alineación adecuada y evitar el rechinamiento, intente colocarlos durante el día. Estos aparatos proporcionan una barrera física, absorbiendo y dispersando la presión.

Las pantallas de las computadoras deben estar al nivel de los ojos; sostenga su monitor o computadora portátil en una caja o una pila de libros si no tiene una silla o escritorio ajustable.

Considere también que en nuestras nuevas oficinas en el hogar, no es raro levantarse de la cama, buscar un sofá y luego sentarse durante nueve horas al día. Intente mezclarlo con algo de pie, siempre que sea posible, e incorporar más movimiento.

Al final de la jornada laboral, les aconsejo a mis pacientes que se acuesten en el suelo boca arriba, con los brazos extendidos por encima de la cabeza y muevan suavemente los brazos, los hombros, las caderas y los pies de lado a lado. El objetivo es descomprimir y alargar la columna, así como liberar y aliviar algo de esa tensión y presión.

TE PUEDE INTERESAR:En México solamente el 10% de la población no tiene caries

Los dientes son naturalmente quebradizos y todo el mundo tiene pequeñas fisuras en los dientes por masticar, rechinar y el uso diario. Solo pueden soportar tanto trauma antes de que finalmente se rompan.

Queremos evitar cualquier tensión adicional del esmerilado que podría causar que estas grietas microscópicas se propaguen a grietas más grandes y, en última instancia, una falla catastrófica que requiera un tratamiento de conducto, una corona u otro tratamiento dental importante.

Temas

Comentarios