Secciones
Bebés podrían ingerir micro-plásticos por medio del biberón. Foto:Somos mamás
Mundo

Los bebés podrían ingerir ¡1 millón de micro plásticos por medio de un biberón!

Estudio revela que los bebés alimentados por biberón podrían estar ingiriendo microplásticos

por LaVerdad

Bebés podrían ingerir micro-plásticos por medio del biberón. Foto:Somos mamás

Bebés podrían ingerir micro-plásticos por medio del biberón. Foto:Somos mamás

Una investigación publicada el lunes, encontró que los bebés alimentados con biberón pueden ingerir millones de microplásticos al día, o pequeños restos de plásticos creados al preparar la fórmula de acuerdo con las pautas estándar.

Los autores del estudio instaron a los padres a no entrar en pánico, diciendo que todavía no se sabe exactamente si los microplásticos afectan la salud de los bebés, o incluso la salud de los adultos, ni cómo los afectan. Los adultos también ingieren microplásticos en todo, desde cerveza hasta mariscos, aunque en cantidades mucho más pequeñas.

Estudio de los microplásticos para los bebés

Si bien los padres pueden tomar algunas medidas para hacer que sus prácticas de alimentación con biberón sean más seguras, escribieron los investigadores, la verdadera responsabilidad recae en los formuladores de políticas, las agencias reguladoras y los fabricantes.

Los autores principales, el Dr. Dunzhu Li y el Dr. Yunhong Shi dijeron que se tiene que aceptar que los plásticos son omnipresentes en la vida moderna y que liberan micro y nano plásticos a través del uso diario.

Bebés podrían ingerir micro-plásticos por medio del biberón
Micro plásticos en biberones. Foto: 20 Minutos

Aún no se conocen los riesgos para la salud humana de estas pequeñas partículas de plástico, pero se puede desarrollar soluciones y estrategias de comportamiento y tecnológicas para mitigar su exposición.

Para realizar el estudio, que se publicó en la revista Nature Food, los investigadores midieron los niveles de microplásticos liberados mientras preparaban fórmula infantil en 10 tipos de botellas de polipropileno.

Descubrieron que agitar las botellas con agua a temperatura ambiente liberaba cientos de miles de microplásticos, y que calentar las botellas a al menos 158 grados Fahrenheit, según las recomendaciones de la OMS, puede liberar hasta 16 millones de microplásticos por litro.

Cuanto más alta es la temperatura, más microplásticos se liberan.

Luego, los investigadores utilizaron datos de ventas globales de biberones de plástico e información sobre las tasas nacionales de lactancia materna para estimar la exposición potencial a los microplásticos de los bebés de todo el mundo en los primeros 12 meses de vida.

Al observar otros datos, como cuántos biberones de plástico se venden en todo el mundo y cuántas madres amamantan en diferentes regiones, el equipo estimó que el bebé promedio ingiere más de 1,5 millones de partículas microplásticas al día. Los bebés en América del Norte y Europa estuvieron sujetos a los niveles más altos de exposición, ya que es menos probable que los padres amamanten allí y es más probable que usen biberones de plástico, no de vidrio.

Los hallazgos sorprendieron al Dr. Rashmi Jain, pediatra y fundador de BabiesMD.com, quien señaló que la investigación sugiere que se estima que los adultos consumen muchos menos nanoplásticos: 100,000 partículas al año.

No está claro cómo la ingestión de microplásticos afecta la salud humana, pero un estudio de 2017 mostró que cuando los microplásticos se acumulan en los órganos de los ratones, parecen afectar los marcadores de energía e inflamación que podrían afectar la digestión de los alimentos.

Consejos para cuidar a los bebés

Los autores del estudio recomendaron a los padres que siguieran ciertos procedimientos para reducir el riesgo de que sus bebés ingieren microplásticos, como dejar que los biberones se enfríen por completo después de esterilizarlos en agua caliente y luego enjuagar los biberones en agua a temperatura ambiente que también se ha dejado enfriar después de la esterilización.

La fórmula en polvo debe prepararse en un recipiente de vidrio, aconsejan, y luego enfriarse a temperatura ambiente antes de verterla en el biberón de plástico. Los padres no deben recalentar la fórmula (o la leche materna) en el microondas o agitar vigorosamente la fórmula en el biberón.

TE PUEDE INTERESAR: El microplástico no solo afecta el medio ambiente sino a la salud del ser humano

Jain dijo que estas recomendaciones probablemente no sean muy diferentes de lo que los padres ya están haciendo. Si lo son, Jain dijo que les diría a los padres lo más importante es recordar que antes de tener este conocimiento, todavía estábamos haciendo lo que sabíamos que era mejor para nuestros hijos. Si quieres saber sobre los beneficios de la leche materna visita nuestro contenido en La Verdad Noticias.

Temas

Comentarios