Secciones
Lopez-Gatell va contra el tabaco; pide al Congreso que se aumenten los impuestos
Mundo

Lopez-Gatell va contra el tabaco; pide al Congreso que se aumenten los impuestos

El subsecretario, Hugo-Lopez-Gatell señaló que al gobierno le cuesta 80 mil millones de pesos al año atender enfermedades relacionadas con el tabaco.

por LaVerdad

Lopez-Gatell va contra el tabaco; pide al Congreso que se aumenten los impuestos

Lopez-Gatell va contra el tabaco; pide al Congreso que se aumenten los impuestos

¡No solo los refrescos! Ahora el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez hizo un llamado al Congreso durante el arranque del debate del Paquete Económico 2021 a incrementar los impuestos a los productos del tabaco, a fin de disminuir la mortalidad de alrededor de 52 mil personas al año por tabaquismo en México

Durante su participación en un foro virtual organizado por la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que desde su punto de vista, “y desde el punto de vista de la Secretaría de Salud, (el Congreso) no debería perderse la oportunidad de dar el paso, pues sabemos que estamos atrasados en la actualización de los impuestos especiales al tabaco respecto a lo que guía el Convenio Marco”.

“Ayer que se entregó el paquete fiscal por parte del Ejecutivo federal al Congreso, quisiera invitar a que no perdamos de vista como oportunidad que es el incrementar o actualizar, para decirlo de una manera más clara, los impuestos al tabaco”, agregó el funcionario de Salud.

Hugo-Lopez-Gatell señaló que al gobierno le cuesta 80 mil millones de pesos
Tabaquismo preocupa a México

Enfermedades procedientes del tabaco preocupan a México

El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que al Estado le cuesta más de 80 mil millones de pesos al año atender enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

80 mil millones de pesos anuales es el costo de la reserva del entonces Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, es de hecho más que ello, y es la reserva acumulada en 15 años por el Fondo de Protección. Y esto se pierde cada año por el consumo del Tabaco”, dijo.

También recordó que el tabaquismo se asocia “con el doble de riesgo de progresión a mayor severidad COVID-19”, pues al momento han muerto por el virus más 7 mil 300 personas que eran fumadores.

Te puede interesar: Denuncia Movimiento Ciudadano a López-Gatell por negligencia ante la pandemia

Entre las distintas comorbilidades que presentan las personas que han fallecido por COVID-19, que son poco más de 68 mil al momento, la cuarta de las comorbilidades es el tabaquismo, más de 10.8 por ciento de las personas que han muerto en México por COVID-19 desde el inicio de la epidemia tienen el antecedente del tabaquismo”, apuntó.

Temas

Comentarios