Secciones
Lluvias torrenciales en Brasil dejan 18 muertos y 35.000 heridos
Mundo

Lluvias torrenciales en Brasil dejan 18 muertos y 35.000 desplazados

El estado de Bahía, al norte de Brasil, ha sido devastado por las lluvias torrenciales que han provocado un estado de emergencia en más de 50 municipios.

por RaúlLuna

Lluvias torrenciales en Brasil dejan 18 muertos y 35.000 heridos

Lluvias torrenciales en Brasil dejan 18 muertos y 35.000 heridos

Al menos 18 personas han muerto y 35.000 han sido desplazadas por las fuertes lluvias que han azotado el estado brasileño de Bahía desde noviembre, informaron las autoridades.

Este domingo, Bomberos de Bahía confirmaron la muerte de un hombre de 60 años que se ahogó en un río del sur del estado. Otras dos personas se encuentran desaparecidas, 19.580 han sido desplazadas y 16.001 buscan refugio.

Estas cifras elevan a 35.000 el número de personas expulsadas de sus hogares a causa de los recientes fenómenos climatológicos extremos en el país sudamericano, de acuerdo con la agencia de protección civil de Bahía, Sudec.

Lluvias torrenciales en Brasil

Las autoridades locales informaron que otras 286 personas han resultado heridas desde el inicio de los aguaceros, mientras que, según estimaciones de Sudec, más de 430.800 se han visto afectadas y la situación solo ha empeorado en los últimos días.

Para este 26 de diciembre por la tarde, el número de municipios en estado de emergencia había aumentado a 72, de los cuales 58 están en crisis debido a las inundaciones, informó la agencia.

Para el domingo por la tarde, el número de municipios en estado de emergencia había aumentado a 72, de los cuales 58 están en crisis debido a las inundaciones, según la Sudec.

"Es una tragedia enorme", dijo en Twitter el gobernador Rui Costa, quien inspeccionó las áreas dañadas a bordo de un avión el domingo. "No recuerdo nada de esta dimensión en la historia reciente de Bahía. La cantidad de casas, calles y pueblos completamente bajo el agua es realmente aterradora".

Colapsan represas

Dos represas colapsaron durante el fin de semana en el estado norteño de Bahía.
Dos represas colapsaron durante el fin de semana en el estado norteño de Bahía.

La represa de Igua, en el río Verruga cerca de la ciudad de Vitoria da Conquista, al sur de Bahía, colapsó la noche del sábado, lo que obligó a las autoridades a evacuar a los residentes.

Este domingo por la mañana, una segunda presa dio paso al aumento del nivel del agua en Jussiape, a 100 kilómetros al norte, lo que generó más alertas para que los residentes se mudaran a un terreno más seguro.

Las autoridades meteorológicas de la ciudad de Salvador, la capital del estado de Bahía, dijeron que las lluvias de diciembre han sido seis veces mayores que el promedio. La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios