Mundo

Lluvias intensas en Colombia dejan a 14 mil familias damnificadas

lluvias intensas colombia damnificados

Autoridades de Colombia, ante fuertes lluvias, advirtieron a la población que la segunda temporada invernal será fuerte   

Por La Verdad

02/09/2020 09:52

Las lluvias volvieron azotar a buena parte del país y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó por la posibilidad de afectaciones asociadas en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Orinoquia.

Solo en el último mes, las lluvias han dejado a más de 14 mil familias damnificadas y cinco personas fallecidas en tragedias ocasionadas por este fenómeno, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), siendo Antioquia, Chocó y Tolima los departamentos más golpeados. 

El Ideam explicó que, si bien la segunda temporada invernal en el país comenzará a finales de septiembre y comienzos de octubre, uno de los factores que inciden en las condiciones lluviosas que por estos días se sienten en varias regiones son las ondas tropicales que se desplazan por el mar Caribe. 

La entidad también pronosticó que la temporada invernal que se avecina sería un 50 por ciento más fuerte que la de los últimos años.

El departamento que está sufriendo los eventos más complicados por culpa del invierno es Antioquia. De las 120 afectaciones relacionadas con lluvias en el país, 26 se han registrado en su territorio.

El último incidente ocurrió en la madrugada de este miércoles en Medellín. Tras varias horas de un fuerte aguacero, se presentaron tres deslizamientos de tierra, la caída de 10 árboles y la inundación de seis viviendas en los sectores de San Javier, Villatina y La Pradera.

Mientras tanto, en el municipio de Pueblorrico, en el suroeste de Antioquia, se declaró la calamidad pública debido a las fuertes lluvias, las cuales se presentan en el territorio desde el 31 de agosto y ya dejan a 75 familias afectadas.

Según Jaime Gómez, director de Gestión del Riesgo en Antioquia, las precipitaciones en Pueblorrico ocasionaron inundaciones, seis deslizamientos y una avenida torrencial en la quebrada Santa Bárbara.

“Estamos con acompañamiento técnico, en la parte social y de geología, para comenzar las fases de maquinaria amarilla para abrir las vías afectadas”, agregó.

Poblaciones de Colombia afectadas

Otro departamento golpeado por las lluvias de las últimas semanas es el Chocó. En esta región el desbordamiento del río Mojaudó, en Quibdó, ocasionó la muerte de una niña de 5 años, quien terminó arrastrada por la corriente de las aguas el pasado 10 de agosto. En la zona, conocida como San Pedro Claver, hubo viviendas afectadas y múltiples pérdidas de cultivos.

El alcalde de Quibdó, Martín Sánchez, instó a la población ribereña para que tomen precauciones por los altos niveles de los ríos y así evitar tragedias como la que sacudió al municipio en días pasados. De hecho, anotó que el Atrato alcanzó niveles críticos y alzó la alerta para los habitantes de esta capital.

En Chocó, según la Ungrd, han ocurrido ocho eventos, ocasionado dificultades a la población. 

De los 120 eventos asociados con las lluvias que han afectado a 29 departamentos del país, son los desprendimientos de tierra, con 30 casos, los que más han causado estragos, seguido de inundaciones (29) y vendavales (29), según informaron las autoridades.

En Tolima también se recuperan del deslizamiento de tierra que sepultó a dos menores de edad y una adulta mayor en la vereda El Porvenir, en Ibagué, el 25 de agosto.

En la zona, el desprendimiento de buena parte de una montaña y una avalancha en el río Bermellón arrasaron con viviendas, vías y acueductos, dejando estas tres víctimas fatales.

“Hemos tenido lluvias torrenciales que generan derrumbes debido a la sobrecarga de agua en las montañas”, manifestó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo en Ibagué.

Te puede interesar:¡Desastre en Medellín, Colombia! intensas lluvias inundan calles y dañan casas

El Ideam agregó que para los próximos días habrá condiciones nubosas en el país, con precipitaciones, descargas eléctricas y vientos fuertes. También alertó sobre la posibilidad de desprendimientos de tierra en Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Arauca, Casanare y Meta, al igual que en zonas de montaña de Antioquia, Caldas, Risaralda y Chocó.