Secciones
Llegan a la tierra señales de vida extraterrestre ¡desde Venus!
Mundo

Llegan a la tierra señales de vida extraterrestre ¡desde Venus!

Se ha descubierto un misterioso gas, el cual indicaría que en Venus hay vida extraterrestre, ahora los científicos analizan las evidencias.

por LaVerdad

Llegan a la tierra señales de vida extraterrestre ¡desde Venus!

Llegan a la tierra señales de vida extraterrestre ¡desde Venus!

Los científicos han descubierto gas fosfina en las nubes de Venus el cual posiblemente podría indicar signos de vida en el planeta, ya que dicho gas sugiere que el planeta podría albergar procesos fotoquímicos o geoquímicos desconocidos.

En la Tierra, la fosfina, es un gas incoloro que huele a ajo o pescado en descomposición, se produce predominantemente por fuentes biológicas anaeróbicas y pequeñas cantidades de gas se producen naturalmente a partir de la descomposición de la materia orgánica.

Si bien las condiciones en la superficie de Venus, el segundo planeta desde el Sol, son hostiles a la vida, el entorno de su capa superior de nubes, a unos 53-62 km (33-38 millas) sobre la superficie, es templado.

El planeta gemelo de la Tierra, Venus, es un mundo infernal.
Aunque la temperatura es benigna, las nubes contienen ácido sulfúrico que debería descomponer la fosfina.

Pero según el estudio, publicado en Nature Astronomy, la composición de las nubes es muy ácida y, en tales condiciones, la fosfina se destruiría muy rápidamente, pero el hecho que se encuentre pudiera ser un proceso formado por fuentes biológicas.

Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff, y sus colegas observaron Venus con el telescopio James Clerk Maxwell y el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array en 2017 y 2019, respectivamente, detectaron una firma espectral que es exclusiva de la fosfina y estimaron una abundancia de 20 partes por mil millones de fosfina en las nubes de Venus.

Los investigadores analizaron diferentes formas en que se pudo haber producido el gas, incluso a partir de fuentes en la superficie del planeta, micrometeoritos, rayos o procesos químicos que ocurren dentro de las nubes.

Pero no pudieron determinar la fuente de las trazas de fosfina, sin embargo, argumentan que la detección de fosfina no es una evidencia sólida de vida microbiana y solo indica procesos geológicos o químicos potencialmente desconocidos que ocurren en el planeta.

Buscan explicación para la fosfina

Los científicos aseguran que se necesitan más observaciones y modelos para explorar el origen del gas en la atmósfera del planeta.

Escribiendo en el documento, dicen: "La PH3 (fosfina) podría originarse a partir de una fotoquímica o geoquímica desconocida o, por analogía con la producción biológica de PH3 en la Tierra, de la presencia de vida".

Añaden: “Si ningún proceso químico conocido puede explicar el PH3 en la atmósfera superior de Venus, entonces debe ser producido por un proceso que no se consideraba plausible para las condiciones de Venus.

"Esto podría ser fotoquímica o geoquímica desconocida, o posiblemente vida", incluso  investigadores señalaron que si se confirma, hacen hincapié en que la detección de PH3 no es una evidencia sólida de vida, solo de química anómala e inexplicable.

Hay problemas conceptuales sustanciales para la idea de la vida en las nubes de Venus: el medio ambiente es extremadamente deshidratante e hiperacídico, pero de acuerdo a sus investigaciones han descartado muchas rutas químicas hacia PH3, y las más probables se quedan cortas de cuatro a ocho órdenes de magnitud.

Para discriminar aún más entre procesos fotoquímicos y / o geológicos desconocidos como la fuente de PH3 de Venus, o para determinar si hay vida en las nubes de Venus, será importante la experimentación y el modelado sustancial.

"En última instancia, una solución podría provenir de volver a visitar Venus para realizar mediciones in situ o retorno de aerosoles".

El profesor asociado Alan Duffy, astrónomo de la Universidad de Swinburne y científico principal de la Royal Institution of Australia, dijo: “Este es uno de los signos más emocionantes de la posible presencia de vida más allá de la Tierra que jamás haya visto, y ciertamente el más sorprendente ubicación que podría imaginar”.

Te puede interesar: VIDEO: Captan a extraterrestre en calles de Cancún ¡Están en todas partes!

La superficie de Venus está lo suficientemente caliente como para derretir el plomo, la temperatura desciende a medida que se asciende en las nubes, volviéndose similar a la Tierra en temperatura y presión a una altitud de 50 km, exactamente donde se encontró la fosfina.

Temas

Comentarios