Secciones
Llegan a Venezuela mercenarios extranjeros para desestabilizar al gobierno
Mundo

Llegan a Venezuela mercenarios extranjeros para desestabilizar al gobierno

El opositor Juan Guaidó se proclamó el miércoles presidente en medio de una tensión máxima en las calles, una turbulencia que venía semanas preparándose desde dentro y desde fuera

por LaVerdad

Llegan a Venezuela mercenarios extranjeros para desestabilizar al gobierno

Llegan a Venezuela mercenarios extranjeros para desestabilizar al gobierno

Las aguas bajaban muy revueltas en Venezuela desde que comenzara el año. No solo desde que este miércoles Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, jurara “ante Dios todopoderoso” el cargo de presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela ante una multitud de seguidores en Caracas.

Llegan a Venezuela mercenarios extranjeros para desestabilizar al gobierno.

En las tres semanas que llevamos de 2019, las guerras internas se estaban recrudeciendo entre los dos hombres fuertes del régimen: Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente —un órgano íntegramente chavista con poderes plenipotenciarios sobre el resto de instituciones—, y el propio Maduro y su círculo más cercano. Entre otros incidentes, el presidente había destituido en octubre pasado a un hombre de la absoluta confianza de Cabello como es Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Con motivo del cisma interno del Gobierno, las desavenencias de Maduro con la oposición aupada a la presidencia de la Asamblea Nacional y la presión internacional encabezada por la Administración Trump, se estaba creando un caldo de cultivo para que las calles se incendiaran. Un síntoma de esa situación es la irrupción de comandos de mercenarios llegados desde Colombia, Ecuador y Brasil, armados con material de guerra, que habrían entrado en los últimos días en territorio de Venezuela con el ánimo de avivar la confusión y el desorden. Así lo aseguran a este diario fuentes próximas al Ejecutivo de Caracas y al ejército que no le rinden especial pleitesía a Maduro y su gobierno. El Confidencial tuvo acceso al vídeo del asesinato de uno de esos mercenarios procedentes de Ecuador.

Según explican esos mismos oficiales, en el ambiente de máxima tensión interna entre los diferentes cuerpos policiales y militares, esta misma semana 27 miembros sublevados del Comando de la Unidad Especial de Seguridad Cotiza fueron arrestados por la Guardia Nacional, incautándose de 39 Fusiles Ak-103 -una nueva versión del AK-47 ruso con licencia de uso en Venezuela- y 14 Pistolas calibre 9mm. Este diario ha podido confirmar que uno de ellos fue tiroteado hasta su muerte.

Maduro y sus acólitos venían haciendo pública la convicción de que Washington estaba orquestando un golpe de Estado en Venezuela. A la media hora del discurso de Guaidó, Donald Trump se apresuró a reconocer en un comunicado su legitimidad como presidente interino de Venezuela. Nicolás Maduro no tardó en romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Créditos: El confidencial                                                                                                                                                                  Autor:  Marcos García Rey

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR