Secciones
boris johnson lizz Brexit Reino Unido
Mundo

Liz Truss advierte a Boris Johnson sobre los planes fronterizos del Brexit

El secretario de comercio internacional le dice al primer ministro y los planes del canciller que corren el riesgo de contrabando y dañar la reputación del Reino Unido

por LaVerdad

boris johnson lizz Brexit Reino Unido

boris johnson lizz Brexit Reino Unido

Una disputa extraordinaria por el gabinete ha estallado sobre Brexit con Liz Truss advirtiendo que los planes fronterizos de Boris Johnson corren el riesgo de contrabando, daños a la reputación internacional del Reino Unido y podrían enfrentar un desafío legal por parte de la Organización Mundial de Comercio.

El secretario de comercio internacional escribió al canciller, Rishi Sunak, y Michael Gove el miércoles advirtiendo sobre cuatro "áreas clave de preocupación" sobre sus planes para la frontera el próximo enero.

En una carta, fechada el 8 de julio, filtrada al sitio web Business Insider y también vista por The Guardian, ella dice:

“Estimados Rishi y Michael, les escribo para exponer mis áreas clave de preocupación sobre la política fronteriza y la preparación para el final del período de transición y buscar su garantía de que se abordarán las inquietudes ".

Ella dice que ha escrito la carta antes de la "publicación del modelo operativo fronterizo el 13 de julio, cuando las propuestas del Reino Unido para la frontera serán objeto de un nuevo escrutinio tanto en el escenario nacional como internacional".

Gove dio a conocer el nuevo régimen fronterizo de Brexit el mes pasado para los comerciantes, y anunció que los controles de aduanas y de salud necesarios para los bienes importados de la UE no se impondrían de inmediato y, en cambio, se aplicarían gradualmente durante seis meses.

Pero Truss advierte que el "enfoque por etapas" sería "vulnerable" a un desafío legal por parte de la Organización Mundial del Comercio, que podría objetar que los productos que ingresan desde la UE reciban un trato diferente a los productos que ingresan desde otros lugares que ya están sujetos a aranceles y cuotas.

También plantea preocupaciones sobre el contrabando porque no se realizarán controles completos para todos los productos que ingresen al Reino Unido en las fronteras a partir del 1 de enero.

"Me gustaría asegurarme de que podemos entregar el control total en estos puertos para julio de 2021 y que los planes están en vigencia a partir de enero para mitigar el riesgo de que se eludan los bienes de los puertos que implementan controles completos", escribió.

En tercer lugar, le preocupa que algunos comerciantes sin escrúpulos de fuera de la UE puedan explotar la falta de controles y llevar sus productos a través de la frontera sin aranceles ni controles.

Su cuarta preocupación se centra en un esquema naciente para los comerciantes que envían productos desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

Se están aplicando controles aduaneros como parte de los arreglos especiales para que la región evite una frontera en la isla de Irlanda.

Ella revela que la aplicación digital del régimen arancelario especial para Irlanda del Norte se ha considerado de "alto riesgo" y "HMRC está planeando aplicar el arancel de la UE por defecto a todas las importaciones en NI desde el 1 de enero de 2021".

"Esto es muy preocupante ya que puede poner en tela de juicio el lugar de NI en el territorio aduanero del Reino Unido", escribió Truss en relación con la posible imposición de aranceles.

Según el protocolo de Irlanda del Norte, se debían imponer aranceles a los bienes que ingresan al régimen con descuentos en todos los bienes que permanecen en la región, como los bienes que van a los supermercados locales.

Pero el gobierno ha dicho que no se impondrán aranceles y los líderes empresariales asumieron que esto se debía a que tendrían un sistema sofisticado, a tiempo, para distinguir entre los bienes que quedan en Irlanda del Norte y los que cruzan la frontera hacia Irlanda.

Carta de Truss indica que ahora no es el caso

Se produce cuando el secretario de medio ambiente, George Eustice, reveló que el gobierno está buscando alguna forma de exención para los alimentos que llegan a Irlanda del Norte desde el continente.

"Intentaremos determinar si puede haber disposiciones especiales sobre eso, de lo contrario, causará un gran problema", dijo a un comité de los Lores, reconociendo que "el tiempo es apretado" para establecer medidas.

La canciller en la sombra del Ducado de Lancaster, Rachel Reeves, dijo que la carta de Truss "confirma los temores de que varios ministros han estado inventando las cosas a medida que avanzan con una falta de conciencia de las consecuencias del mundo real de las políticas fronterizas que han tenido cuatro años para desarrollar" .

Un portavoz del Departamento de Comercio Internacional dijo: "No hacemos comentarios sobre las filtraciones".

Te puede interesar:Por Brexit, Reino Unido devolvería mármoles del Partenón a Grecia

Dijo que continuaba su trabajo y consulta con las empresas para preparar las fronteras Brexit con un "nuevo sistema de TI para facilitar el movimiento en la frontera".

Temas

Comentarios