Mundo

Lituania RECHAZA vacuna Sputnik; dice que es un “juego geopolítico” de Rusia

Lituania RECHAZA vacuna Sputnik; dice que es un “juego geopolítico” de Rusia

Pese a que la vacuna Sputnik ha demostrado alta eficacia contra el COVID-19, Linutaia la rechazó; solo aplicará las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Por La Verdad

10/02/2021 09:14

Lituania ha rechazado la vacuna desarrollada por Rusia contra el COVID-19, la Sputnik, pues considera que la oferta de Moscú es parte de un "juego geopolítico", así lo indicó  primera ministra, Ingrida Simonyte, quien señaló que su país no vacunará a sus ciudadanos con dicha vacuna.

Simonyte aseguró que Lituania comprará y aplicará fórmulas desarrolladas en "la asociación transatlántica" de la OTAN, en referencia a las producidas en la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos, como son las tres autorizadas hasta el momento en los 27: la de BioNTech/Pfizer, la de Moderna y la de AstraZeneca/Oxford.

¿Por qué Lituani rechazó la vacuna Sputnik?

La oferta rusa a otros países, antes incluso de inmunizar a su propia población, es parte de un "juego geopolítico" del Kremlin, consideró la primera ministra lituana en declaraciones a la emisora pública LRT.

La vacuna rusa, Sputnik-V, demostró un 95 % de eficacia

Este lunes el presidente lituano, Gitanas Nauseda, al ser interrogado al respecto, apuntó que cualquier decisión de su país con respecto a la vacuna rusa sólo se tomaría una vez que la aprobase la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Simonyte, sin embargo, subrayó un día después que no adquirirá la vacuna Sputnik V en ningún caso, tampoco con luz verde de esta institución comunitaria.

Por el momento, la EMA no ha fijado una fecha para estudiar la vacuna rusa. La revista científica The Lancet aseguró la semana pasada, en base a estudios preliminares, que la Sputnik V parece "segura y efectiva" en el 95 por ciento de los casos.

Según la primera ministra, habrá suficientes dosis en el país báltico para todos sus ciudadanos con las producidas en la Unión Europea y no hará falta recurrir a proveedores de otras regiones.

Los medios locales han informado que, a los problemas de escasez de vacunas que sufren todos los países de la Unión Europea, se suma el hecho de que los asesores sanitarios del gobierno lituano han recomendado no emplear la fórmula de AstraZeneca a personas mayores de 55 años.

Las infecciones por coronavirus siguen al alza en los tres países bálticos, de los que sólo Estonia mantiene unas restricciones moderadas mientras Letonia y Lituania han cerrado todos los negocios no esenciales y limitado el tráfico internacional.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en TikTok para mantente informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!