Mundo

Líderes europeos, preocupados por el asalto de seguidores de Trump al Capitolio

Líderes europeos, preocupados por el asalto de seguidores de Trump al Capitolio

Los hechos violentos en el Capitolio de los Estados Unidos han llamado la atención de líderes de todo el mundo y de aliados de Donald Trump.

Por Raúl Luna

06/01/2021 06:03

Líderes de Europa y de la OTAN han expresado su preocupación por las escenas de violencia por partidarios del presidente Donald Trump en el Congreso de los Estados Unidos de este miércoles.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se refirió a las imágenes de los manifestantes como “vergonzosas” y afirmó que es “vital” que la llamada democracia más grande del mundo sea un ejemplo de paz.

Twitter

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó a defender los resultados de las elecciones democráticas mientras surgían videos de los manifestantes irrumpiendo la sesión del Congreso en la que se justificaría la victoria de Joe Biden, que tuvo que ser suspendida.

Twitter

"La violencia contra las instituciones estadounidenses es un ataque serio a la democracia. Las condeno", tuiteó el ministro francés de Asuntos Europeos y Exteriores, Jean-Yves Le Drian. "Se debe respetar la voluntad y el voto del pueblo estadounidense".

AP citó al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, pidiendo que el presidente Donald Trump y sus seguidores acepten de una vez por todas “la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia".

Estados Unidos en la mira del mundo

Otros países y organizaciones de todo el mundo aprovecharon la oportunidad para expresar su preocupación y sermonear a Estados Unidos también sobre democracia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que estaba "siguiendo con preocupación" los eventos en DC, y pidió a "todas las partes en los Estados Unidos ue mantengan la moderación y la prudencia".

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, también llamó a Donald Trump a exigir a sus seguidores “terminar con el asedio” en el Capitolio y se refirió a las acciones violentas como “una insurrección” como reportamos en La Verdad Noticias.

“Esto no es disensión, es desorden. Es un caos, raya en la sedición, y debe terminar ahora”, dijo Biden.

Te puede interesar:Washington DC pide a la Guardia Nacional para marcha de seguidores de Trump

El propio Trump compartió un video en su cuenta de Twitter en el que pide a sus seguidores volver a casa pacíficamente y ordenó a la policía y la Guardia Nacional restablecer el orden en la capital estadounidense.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.