Mundo

Líderes de Israel y EAU son nominados al Premio Nobel de la Paz

Líderes de Israel y EAU son nominados al Premio Nobel de la Paz

Líderes de Israel y EAU son nominados al Premio Nobel de la Paz

Benjamin Netanyahu y Bin Zayed Al Nahyan han apoyado, financiado y ordenado ataques militares internos o extranjeros que han matado a miles de civiles.

Por Raúl Luna

25/11/2020 07:52

Benjamin Netanyahu y Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, primer ministro de Israel y príncipe de los Emiratos Árabes Unidos respectivamente, fueron nominados para el Premio Nobel de la Paz 2021.

Los polémicos líderes fueron nominados por Lord David Trimble, ganador del prestigioso premio en 1998, a pesar de ser considerados culpables de la muerte de miles de personas en Palestina y Yemen.

Trimble habría considerado a Netanyahu y a Nahyan por la firma de un pacto de normalización de las relaciones entre sus países a principios de 2020, con la participación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Como reportamos en La Verdad Noticias, Trump encabezó la ceremonia en la que Israel formalizó sus relaciones con los Emiratos Árabes, uno de los pocos estados árabes con los que el país ha llegado a acuerdos diplomáticos.

Un opresor y un islamófobo son candidatos al Nobel

Aunque ambos líderes son candidatos al premio de la paz, se encuentran entre los actores principales en conflictos y guerras civiles que han matado a muchos civiles en Yemen, Libia y particularmente en Palestina.

Al Nahyan es una figura prominente en la Primavera Árabe con una política de represión de actores y representantes de apoyo de antiguos regímenes.

Bajo su liderazgo, los Emiratos Árabes Unidos son conocidos por haber avivado la guerra civil en Yemen, así como el conflicto en Libia y la profundización de las divisiones en la región.

Según la ONU, más de 100.000 personas han muerto hasta ahora en la guerra civil de Yemen

Utilizando los importantes ingresos petroleros del país para aumentar su influencia regional y fortalecer su posición, Al Nahyan se cita entre las figuras clave en Yemen, así como en la inestabilidad y el conflicto en Libia.

Netanyahu es conocido por encabezar la opresión contra los palestinos, con cerca de 3.500 muertos en los ataques de las fuerzas israelíes que han sido ordenados por el mandatario desde que tomó el cargo en 2009.

De los palestinos muertos en ataques israelíes, 799 eran niños y 342 mujeres.

Netanyahu ha sido primer ministro en siete ocasiones, en las que ha ordenado sangrientos ataques militares contra los palestinos en la Franja de Gaza como la Operación “Pilar de Defensa” de 2012 y la Operación “Margen Protector” de 2014.

El 8 de julio de 2014, Israel lanzó ataques contra Gaza en uno de los años más sangrientos de la historia palestina.

Según el informe de la ONU, el ejército israelí atacó Gaza con cerca de 50.000 tanques, rondas de artillería y 6.000 ataques aéreos durante 50 días.

Los ataques martirizaron a 2.251 palestinos, incluidos 551 niños y 299 mujeres, hirieron a más de 11.000 personas y dejaron huérfanos a más de 1.500 niños.

Te puede interesar:Nominan a Greta Thunberg para el Premio Nobel de la Paz

Según el Instituto Nobel, de momento hay 318 candidatos al Premio Nobel de la Paz 2021, de los cuales 211 son individuos y 107 organizaciones sin que exista un favorito hasta el momento.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.