Secciones
Líder supremo de Irán promete VENGANZA tras asesinato de su científico nuclear
Mundo

Líder supremo de Irán promete VENGANZA tras asesinato de su científico nuclear

Tras ser asesinado el principal científico de Irán, el líder supremo de la nación aseguró que no se quedarán con los brazos cruzados. Acusan a Israel.

por YessicaValdez

Líder supremo de Irán promete VENGANZA tras asesinato de su científico nuclear

Líder supremo de Irán promete VENGANZA tras asesinato de su científico nuclear

El líder supremo de Irán, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei, prometió venganza y continuará las actividades "científicas" del país después del aparente asesinato del principal científico nuclear del país, mientras altos funcionarios iraníes culpan a Israel por el asesinato.

Mohsen Fakhrizadeh, quien se convirtió en el rostro del controvertido programa nuclear de Irán, murió en una aparente emboscada en un distrito al este de Teherán el viernes. Las fotos de la escena mostraban el parabrisas destrozado de un automóvil y sangre en la carretera.

"Hay dos asuntos que los responsables deben poner en su lista de tareas pendientes: 1- Dar seguimiento a la atrocidad y tomar represalias contra los responsables. 2- Dar seguimiento a las actividades científicas y técnicas de Mártir Fakhrizadeh en todos los campos en los que estaba activo ", escribió Khamenei el sábado en un tuit de una cuenta que a menudo se le atribuye, haciendo una referencia velada a las actividades nucleares del país.

Añadió: "Nuestro científico nuclear distinguido en la defensa de nuestro país, el Sr. Mohsen Fakhrizadeh fue asesinado por los enemigos opresores. Esta rara mente científica perdió la vida por su gran trabajo científico eterno. Perdió su vida por Dios y el líder supremo. Dios lo recompensará en gran manera ".

En una reunión de gabinete el sábado, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo: "Los grupos de expertos y los enemigos de Irán deben saber que la nación iraní y los funcionarios a cargo en el país son valientes y están decididos a responder al asesinato a tiempo".

Se informó a La Verdad Noticias que, Rouhani y otros altos funcionarios habían acusado anteriormente a Israel de orquestar el asesinato, y también prometieron tomar represalias.

En una declaración publicada por la agencia de noticias semioficial Fars, Rouhani culpó a Israel por el ataque: "Una vez más, las manos sucias de los opresores, en concierto con el régimen sionista ilegítimo, están manchadas con la sangre de uno de los hijos distinguidos de esta tierra y, por lo tanto, he entristecido al pueblo de Irán por la pérdida de un servidor y científico tan distinguido".

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, calificó el viernes el asesinato como "cobardía, con serios indicios del papel israelí".

Irán no ha proporcionado pruebas de la participación israelí. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se negó a comentar con CNN el viernes.

El científico de Irán murió en un ataque
Se cree que el científico nuclear de Irán su asesinado por Israel

En abril de 2018, Netanyahu mencionó a Fakhrizadeh por su nombre cuando reveló un archivo nuclear que, según dijo, los agentes israelíes habían sacado de contrabando de Irán. Lo llamó el jefe de un proyecto nuclear secreto llamado Proyecto Amad. "Recuerde ese nombre, Fakhrizadeh", dijo Netanyahu a los periodistas.

Fakhrizadeh también se menciona en varios informes del Departamento de Estado de los EE. UU. Y la Agencia Internacional de Energía Atómica por tener una visión profunda de las capacidades nucleares de Irán.

Fakhrizadeh fue jefe del centro de investigación de nueva tecnología en la élite de la Guardia Revolucionaria y fue una figura destacada en el programa nuclear de Irán durante muchos años.

Asesinato del cientifico aumena la tensión entre iran y EE.UU

El asesinato podría alimentar aún más las tensiones entre Teherán y Washington en las últimas semanas del mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las relaciones entre Estados Unidos e Irán se han deteriorado rápidamente durante la presidencia de Trump.

Irán comenzó a retirarse de sus compromisos con el histórico acuerdo nuclear de 2015 en 2019, un año después de que Trump se retirara del acuerdo y desatara sanciones paralizantes en el país.

La administración Trump dijo que estaba monitoreando de cerca el aparente asesinato. Un funcionario estadounidense le dijo a CNN que la muerte "sería un gran problema".

Los estudiantes y los jóvenes iraníes han realizado pequeñas protestas en Teherán durante los últimos dos días frente a varios edificios gubernamentales. En una de las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores el sábado, los manifestantes quemaron carteles que mostraban a Trump y al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, así como banderas de Estados Unidos e Israel.

El mayor general Hossein Dehghan, asesor militar de Khamenei, también acusó a Israel del asesinato y agregó que el país lo había programado "tácticamente" cuando la administración Trump entra en sus últimas semanas en el poder.

"Los sionistas, en los últimos días de la vida política de su aliado jugador, están ejerciendo una presión cada vez mayor sobre Irán para crear una guerra total. ¡La noche es larga! Reaccionaremos a la muerte de este pobre mártir de tal manera que lamentarán su acción ", escribió en Twitter, agregando que Irán" descendería como un rayo "sobre los asesinos de Fakhrizadeh.

Trump retuiteó el viernes una publicación del destacado periodista israelí Yossi Melman, quien escribió: "Fakhrizadeh-Mahabadi asesinado en Damavand, al este de Teherán, según informes en Irán. Fue jefe del programa militar secreto de Irán y buscado durante muchos años por el Mossad. Su muerte es un gran golpe psicológico y profesional para Irán".

Cabe indicar que Mossad es la agencia de inteligencia extranjera de Israel.

TE PUEDE INTERESAR: Científico nuclear de alto rango fue presuntamente asesinado en el norte de Irán

El Hezbollah del Líbano, el grupo militante libanés respaldado por Irán, también condenó el asesinato. El segundo al mando de Hezbollah, Naim Qassem, dijo que agentes de Estados Unidos e Israel estaban detrás del asesinato.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios