Secciones
Líder de red de chantaje sexual es condenado a 40 años de prisión en Sur Corea
Mundo

Líder de red de chantaje sexual es condenado a 40 años de prisión en Sur Corea

El sujeto creó una red de chantaje y explotación sexual en Internet, por lo que fue condenado a 40 años de prisión en Corea del Sur.

por YessicaValdez

Líder de red de chantaje sexual es condenado a 40 años de prisión en Sur Corea

Líder de red de chantaje sexual es condenado a 40 años de prisión en Sur Corea

Durante nueve meses a partir de la primavera de 2019, Cho Ju-bin atrajo a sus víctimas, a quienes llamó "esclavos", con calculada precisión. Desde su casa en los suburbios de Seúl, el joven de 25 años orquestó uno de los delitos sexuales más infames de Corea del Sur.

Bajo un alias en línea como el "Doctor", chantajeó al menos a 74 mujeres jóvenes, incluidas menores, para que compartieran videos sexualmente explícitos de ellas mismas, luego vendió las imágenes en línea a través de un grupo de chat en la aplicación encriptada Telegram.

El jueves, un tribunal condenó a Cho por organizar una red criminal y violar las leyes de protección infantil, y le otorgó 40 años de prisión.

El caso alimentó una protesta nacional en Corea del Sur por lo que ha surgido como un gran problema social: hombres que graban en secreto imágenes sexualmente explícitas de mujeres, o chantajean a sus víctimas para que lo hagan y luego venden el material en línea.

El sujeto obligaba a las mujeres a grabar videos sexuales y los vendía
El líder de la red de chantaje y explotación sexual fue condenado a 40 años de prisión

Es una crisis alimentada por la falta de respeto por las mujeres en la sociedad coreana y una cultura de impunidad, ejemplificada por leyes débiles contra los delitos sexuales digitales y, a menudo, penas bajas para los delincuentes sexuales.

Al condenar a Cho, el Tribunal del Distrito Central de Seúl dijo que necesitaba "estar aislado de la sociedad durante un período prolongado" debido al número de víctimas, el daño que les infligió y las repercusiones sociales de los crímenes.

“El acusado atrajo y amenazó a un gran número de víctimas para que produjeran videos sexualmente degradantes y recaudó mucho dinero distribuyéndolos a muchas personas durante un período prolongado”, dijo el tribunal. "En particular, infligió un daño irreparable al revelar las identidades de muchas víctimas".

Cho había atraído a mujeres a través de las redes sociales, a veces publicando anuncios de empleo o modelos falsos, y luego conspiró con los trabajadores de las oficinas del gobierno local para obtener su información personal y poder chantajearlas. Luego vendió el acceso a las salas de chat por hasta 1300 dólares, pagado en criptomonedas.

La escala de la operación asombró a la nación. Los medios locales dijeron que hasta 260,000 personas potencialmente vieron el contenido, aunque la policía dice que ese número incluye miembros que cuentan doblemente y que no pagan. Además se informó a La Verdad Noticias que, más de 2 millones de personas firmaron una petición exigiendo que se hicieran públicos los nombres de todos los que vieron el contenido.

“En ese momento, apenas me preocupaba la dignidad humana y solo usaba a las personas y el sexo como herramientas para cometer delitos”, dijo Cho a los fiscales, según informes de los medios locales. "Ahora declaro el fin de mi vida como demonio".

Los fiscales habían solicitado una cadena perpetua para Cho. Tanto ellos como Cho tienen una semana para apelar el veredicto. No se pudo contactar al abogado de Cho para hacer comentarios.

La policía ha detenido a 124 sospechosos en relación con la red criminal. En el fallo del jueves, se dictaron sentencias de 15 años o menos a algunos de los cómplices de Cho. Un hombre de 24 años, bajo el alias de "Donald Putin", fue condenado por robar información personal de las víctimas y proporcionarla a Cho para amenazar a las mujeres. Otros sentenciados el jueves incluyeron a un joven de 16 años y un servidor público.

Medidas tomadas para combatir delitos sexuales en Corea del Sur

Al menos 74 mujeres fueron víctimas del delito sexual
Sala de chat configurada para monitorear las actividades de Cho Joo-bin en Telegram

El clamor ha provocado una reacción oficial. En marzo, el Ministerio de Justicia de Corea del Sur estableció un grupo de trabajo para abordar los delitos sexuales en línea y se comprometió a establecer medidas de prevención y mejorar el apoyo a las víctimas.

En abril, el parlamento de Corea del Sur aprobó una ley que aumentaba las penas por imágenes sexuales ilegales y prohibía la posesión y visualización de dicho material.

Afuera del tribunal de Seúl, activistas de los derechos de las mujeres declararon que el veredicto "no es el final, sino el comienzo de la erradicación del abuso sexual en Telegram".

Una portavoz del Comité Conjunto para el Abuso Sexual en Telegram, que consta de líneas directas de violencia sexual y organizaciones no gubernamentales, pidió medidas de apoyo adecuadas para las víctimas de abuso sexual que fueron "abandonadas".

El impacto que los crímenes de Cho tuvieron en las vidas de las mujeres jóvenes fue subrayado esta semana en una carta pública de una víctima no identificada.

TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a 74 mujeres víctimas de explotación sexual en Puebla

"Ustedes estaban seguros de la impunidad y trataron de asustarme, devorarme", escribió. "Al ver que sus rostros se revelaban uno por uno, solo entonces me di cuenta de que mi vida había sido completamente destruida".

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios