Mundo

Liceu de Barcelona reabre con concierto para más de 2 mil plantas

Liceu de Barcelona reabre con concierto para más de 2 mil plantas

Las plantas fueron tratadas como cualquier otro público en un concierto del Liceu de Barcelona, en un evento simbólico tras el confinamiento por la pandemia.

Por La Verdad

24/06/2020 04:14

La reapertura del Gran Teatro Liceu de Barcelona presentó un lleno total, pero no de los clásicos asistentes, sino de más de 2,000 plantas que disfrutaron el concierto del cuarteto de cuerdas UceLi el pasado lunes, como parte de las actividades tras el aligeramiento de las medidas restrictivas en España.

El evento fue labor del artista conceptual Eugenio Ampuda, y contó con la asistencia de 2,292 plantas que fueron las invitadas de honor al concierto en el que el cuarteto ejecutó piezas del “Crisantemi” del italiano Giacomo Puccini, terminando con un silencio de más de dos meses en los que el recinto permaneció cerrado.

Aunque no se permitió la entrada a personas en la audiencia, los espectadores pudieron disfrutar el llamado “Concierto para el bioceno” vía una transmisión en vivo a través de plataformas digitales.

El concierto invita a reflexionar sobre la naturaleza

El evento fue pensado para ser una metáfora de los últimos meses de confinamiento en los que la naturaleza recuperó terreno a los seres humanos. Por ello, la platea, el anfiteatro y los tres pisos de palcos de emblemático teatro fueron ocupados por ficus, palmas, monsteras y otras plantas verdes que contrastaban con el rojo de las butacas y el dorado de las columnas.

Las más de 2 mil plantas fueron traídas de viveros cercanos 

La idea de Eugenio Ampudia busca invitar al ser humano a reflexionar sobre “la sostenibilidad” y “las relaciones con la naturaleza”. Según el propio artista, se le ocurrió durante el confinamiento, cuando pudo observar cómo las plantas cerca de su casa crecían con más brío mientras escuchaba con más fuerza el cantar de los pájaros.

“Pensé ¿por qué no entramos como malas hierbas dentro del Liceo y lo colonizamos y empieza a crecer por todas partes naturaleza y lo convertimos en algo vivo, incluso cuando no hay personas?”, señaló Ampudia ante los medios de comunicación. 

Tras el concierto fueron donadas a los trabajadores de la salud que combaten la pandemia en el Hospital Clínico de Barcelona

Te puede interesar:ONU: exhorta a cuidar la naturaleza para prevenir futuras pandemias

“Creo que todas esas plantas en su interior, en sus células, en su fotosíntesis, tendrán en cuenta desde ahora que han estado en este concierto”, añadió.

Temas

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones