Mundo

Liberan a familia indocumentada después de que una menor se enfermó gravemente

Liberan a familia indocumentada después de que una menor se enfermó gravemente

Liberan a familia indocumentada después de que una menor se enfermó gravemente

Australia, cediendo a la presión, liberan a la familia del solicitante de asilo de la terrible experiencia de detención en la isla de Navidad.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

16/06/2021 03:57

Una familia de cuatro miembros de Sri Lanka cuya batalla contra la deportación de Australia captó la atención del público ganó un indulto parcial el martes, lo que les permitió dejar la detención en una isla remota y vivir en el continente mientras continúan su lucha por quedarse.

Priya y Nades Murugappan y sus hijas Tharnicaa, de 4 años, y Kopika, de 6, han estado detenidos durante años en un centro de detención de inmigrantes en la Isla de Navidad, un puesto de avanzada australiano en el Océano Índico. Tharnicaa se enfermó gravemente en la isla y la semana pasada la llevaron en avión con su madre a Perth para recibir atención de emergencia.

Las pequeñas fueros rescatadas

El caso ha provocado una gran cantidad de simpatía pública en los últimos días y ha dividido al gobierno conservador, con un puñado de legisladores rompiendo filas para instar a la administración a considerar usar su poder para otorgar visas a la familia.

El martes, el ministro de inmigración de Australia, Alex Hawke, dijo que la familia sería liberada de la detención en la Isla de Navidad y se le permitiría reunirse en Perth.

La familia será puesta en detención comunitaria en la ciudad mientras emprende acciones legales, dijo Hawke en un comunicado. Eso significa que pueden vivir en la comunidad, pero están sujetos a toques de queda y otros arreglos de supervisión y, por lo general, no pueden trabajar.

Las fotografías publicadas en Twitter por simpatizantes mostraban a Nades y Kopika sonriendo y saludando mientras esperaban para abordar un vuelo desde la Isla de Navidad a Perth.

Priya y Nades, ambos tamiles, huyeron de Sri Lanka en medio de la guerra civil y sus secuelas, y se establecieron en la ciudad rural australiana de Biloela en 2014 mientras esperaban un fallo sobre sus solicitudes de asilo, que finalmente fueron rechazadas. Sus dos hijas nacieron en Australia, pero el país no otorga la ciudadanía por nacimiento.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado