Mundo

Liberan a 279 niñas que fueron secuestradas de su escuela en Nigeria

Liberan a 279 niñas que fueron secuestradas de su escuela en Nigeria

La semana pasada de dio a conocer el secuestro de 317 niñas en Nigeria; fueron raptadas de su escuela y este 2 de marzo las liberaron.

Por Gabriela Flores

02/03/2021 08:14

El pasado viernes 26 de febrero dimos a conocer en La Verdad Noticias el secuestro de 317 niñas en un internado de Jangebe, en el noreste de Nigeria. Este nuevo rapto múltiple se sumaba a la lista de hechos parecidos en meses pasados.

Este martes 2 de marzo el gobierno nigeriano dio a conocer que 279 adolescentes fueron liberadas y aclararon que no fueron 317 las secuestradas como se informó en un inicio. Así mismo detallaron que celebraron su liberación con una ceremonia en su honor.

“Damos gracias a Dios por haberos devuelto con nosotros” dijo Bello Matawalle, el gobernador de Zamfara ante las menores liberadas del secuestro.

Aclaró a medios locales que “son 279” y que ninguna estaba ausente insistiendo en que el grupo delictivo liberó a todas las estudiantes.

Las 279 niñas secuestradas estaban muy cansadas por caminar tanto

Secuestro de estudiantes en Nigeria

El secuestro de las niñas estudiantes generó conmoción a nivel mundial. Lamentablemente en Nigeria es común que grupos de hombres armados ingresan a las escuelas y rapten a los estudiantes.

En un principio se dijo que habían sido 317 las estudiantes secuestradas el pasado viernes 26 de febrero en el internado de Jangebe. Las estudiantes de entre 12 y 16 años lograron llegar a Gusau, capital de Zamfara, en varios minibuses. Las menores se veían sumamente cansadas por el tiempo que tuvieron que caminar.

Ante la liberación de las niñas las autoridades las reunieron en un auditorio y les entregaron ropa limpia y un hiyab de color celeste. Posteriormente en presencia de medios de comunicación las jóvenes cantaron de pie el himno nacional de Nigeria.

“Nos hicieron caminar durante horas” dijo una de las adolescentes secuestradas. “A algunas de nosotras nos dolían tanto las piernas que tuvimos que llevarlas”.

Otra de las víctimas del secuestro reveló que sus raptores amenazaron con matarlas si intentaban escapar.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, se dijo feliz por el regreso de las adolescentes y recalcó su promesa de poner fin al conflicto del que es víctima el norte del país, aunque la situación es peor cada día por el aumento de secuestros de estudiantes.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado