Secciones
Ley que impide postular a sentenciados en primera instancia es aprobada en Perú.
Mundo

Ley que impide postular a sentenciados en primera instancia es aprobada en Perú

El Congreso de la República de Perú, aprobó una ley que precisa que los sentenciados en primera instancia por delito doloso no puedan postular cargos de elección popular.

por LaVerdad

Ley que impide postular a sentenciados en primera instancia es aprobada en Perú.

Ley que impide postular a sentenciados en primera instancia es aprobada en Perú.

Con 111 votos a favor, el Congreso de la República de Perú, aprobó la reforma constitucional y política por la cual se impide que sentenciados en primera instancia postulen a cargos públicos.

La norma surtirá efecto en las próximas elecciones generales del 11 de abril del 2021. Se trata de la segunda votación en la que se aprueba esta ley, curso que se debe seguir a raíz de que se trata de una reforma constitucional.

Gracias a esta aprobación, todo aquel que haya sido sentenciado por delito doloso a más de 4 años de prisión se verán impedidos de postular a cargos públicos.

Cogreso de Perú ratifica aprobación de reforma

Como es de recordar, esta reforma ya había sido votada anteriormente el 5 de julio del 2020. Y dicha norma precisa que los sentenciados en primera instancia por delito doloso no puedan postular en cargos de elección popular, correspondientes al presidente, vicepresidente, congresistas y Parlamento Andino.

De igual manera, no podrán ocupar puestos de confianza en la función pública los condenados en las mismas condiciones, además, los que recibieron una pena en calidad de autoras o cómplices también están prohibidos de participar en contiendas electorales.

Entre quienes votaron en contra de la reforma destacan los congresistas Edward Zárate, Vivanco Reyes, Martha Chávez,  Carlos Mesías Ramírez, Liliana Pinedo Achaca, y Diethell Colombus, todos de la bancada de Fuerza Popular; y José Vega de Unión por el Perú.

En tanto, los legisladores Vigo Gutiérrez, Valer Collado, Silupu Inga, Ramos Apana, Mendoza Marquina, Bartolo Romero, Allasta de Díaz y Lizana Santos se abstuvieron durante el conteo de votos por parte de la Mesa Directiva.

ley perú congreso noticias de hoy mundo
Ley que impide postular a sentenciados en primera instancia es aprobada en Perú.

Te puede interesar: Perú: Tercer lugar en la lista de médicos fallecidos por Covid-19

De igual manera, congresistas de algunas bancadas saludaron el proceso; no obstante, la parlamentaria Martha Chávez pidió poner en agenda el debate sobre la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

Con información de canaln.pe

Temas

Comentarios