Secciones
Conoce más sobre la lepra con estos datos curiosos. Foto: unperiodico.unal.edu.co
Mundo

Lepra: los DATOS curiosos de esta antigua enfermedad

Conoce más sobre la historia de la lepra, una enfermedad que aún no es erradicada y que hoy afecta a México.

por LaVerdad

Conoce más sobre la lepra con estos datos curiosos. Foto: unperiodico.unal.edu.co

Conoce más sobre la lepra con estos datos curiosos. Foto: unperiodico.unal.edu.co

Se conoce a la lepra desde el año 300 a. C., de ahí que se le considera como unas de las enfermedades más antiguas que la humanidad ha padecido durante toda su existencia, y ha sido tan resistente que actualmente se sigue luchando contra eso, ¿ya lo sabías?, pues La Verdad Noticias te revelará ahora más datos curiosos e históricos de este padecimiento, ¡no te los pierdas!

Datos curiosos sobre la hiostoria de la lepra

También llamada enfermedad de Hansen, la lepra es un padecimiento infeccioso que ha hecho sufrir a las sociedades antiguas más viejas, pasando desde Europa hasta Medio Oriente, un lado del mundo que atacó a la mitad del año 1870, pero ¿cuándo fue descubierta?

Se sabe que fue en el 1973 que Gerhard Hansen, un médico noruego identificó con un microscopio el bacilo de la lepra, probando así una revelación polémica, pues anteriormente se creía que esta enfermedad era el efecto de una maldición; sin embargo, fue este hombre quien demostró que solo se trataba de una afección causada por una bacteria, algo que sin duda lo cambió todo a principios del siglo XVII, momento en que este hallazgo se reveló.

Antes de que la medicina identificara a la bacteria causante de la lepra, muchos enfermos no solo eran aislados en hacinamiento, donde morían en condiciones terribles, también padecían de una estigmatización social que los dejaba completamente a su suerte.

Lepra, enfermedad.
La lepra es una enfermedad vigente. Foto: www.tvazteca.com

El primer logro médico para combatir la lepra se dio en 1940, cuando la ciencia médica creó la dapsona, un poderoso antibiótico que es capaz de tratar esta y otras infecciones de la piel, ¡enhorabuena!

Fue en 1960 cuando la lepra se volvió resistente al éxito medicamento, esto abrió la necesidad de desarrollar otros medicamentos, los cuales fueron la clofazimina y la rifampicina, que actualmente son parte del tratamiento multimedicamentoso (TMM), es decir actualmente, la enfermedad de Hansen se trata con la combinación de los tres fármacos, ¡asombroso!

El año de 1970 fue periodo en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) experimentó con el TMM en la población afectada por la lepra en la isla de Malta, teniendo gran éxito, algo que ayudó a que este tratamiento se replicara en todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR:Secretaría de Salud confirma tres casos de lepra en Yucatán

Durante el año 2000 se anunció que la lepra por fin había de dejado de ser un problema de salud pública; sin embargo, durante las dos últimas décadas varios al menos 16 millones de personas han recibido el TTM, ya que se encontraron contagiados del terrible mal, y México no ha sido la excepción, pues recientemente se ha tenido un brote epidemiológico que combinado con la pandemia del COVID-19 se ha convertido en una verdadera preocupación.

Con información adn40.mx

Temas

Comentarios