Secciones
Lentes podría protegerlo de Covid-19. Foto:65ymás
Mundo

Lentes podrían protegerte del contagio por Coronavirus, según informe

Uso de lentes podría proteger de cierta forma al contagio por Coronavirus, te informamos

por LaVerdad

Lentes podría protegerlo de Covid-19. Foto:65ymás

Lentes podría protegerlo de Covid-19. Foto:65ymás

Después de que los investigadores notaron menos pacientes miopes en una sala de hospital en China, especularon que usar anteojos podría ofrecer cierta protección contra Covid-19.

En un hospital en Suizhou, China, 276 pacientes fueron admitidos durante un período de 47 días, pero solo 16 pacientes, menos del 6%, tenían miopía que les obligaba a usar anteojos durante más de ocho horas al día.

Uso de lentes reduce riesgo ante Covid-19

Dado que la tasa de miopía parecía ser mucho más alta en la población general que en la sala de Covid, los científicos se preguntaron: ¿El uso de anteojos podría proteger a una persona de infectarse con coronavirus?

Los autores del estudio escribieron que el uso de anteojos es común entre los chinos de todas las edades. Sin embargo, desde el brote de Covid-19 en Wuhan en diciembre de 2019, observamos que pocos pacientes con anteojos fueron admitidos en la sala del hospital.

La observación podría ser una evidencia preliminar de que los usuarios diarios de anteojos son menos susceptibles al Covid-19. Los expertos dicen que es demasiado pronto para sacar conclusiones de la investigación, o recomendar que las personas comiencen a usar protección para los ojos además de máscaras con la esperanza de reducir el riesgo de infección.

Lentes podría protegerlo de Covid-19
¿Lentes te protegen del Coronavirus?Foto: The Happening

¿Por qué protege los lentes del Coronavirus?

Puede ser que los anteojos actúen como una barrera parcial, protegiendo los ojos de las salpicaduras de una tos o un estornudo. Otra explicación del hallazgo podría ser que las personas que usan anteojos tienen menos probabilidades de frotarse los ojos con las manos contaminadas.

Un informe de 2015 sobre tocarse la cara descubrió que, en el transcurso de una hora, los estudiantes que veían una conferencia se tocaban los ojos, la nariz o la boca, en promedio, unas 10 veces, aunque los investigadores no analizaron si el uso de anteojos hacía una diferencia.

El estudio actual, publicado en JAMA Ophthalmology, fue acompañado por un comentario de la Dra. Lisa Maragakis, especialista en enfermedades infecciosas y profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de Johns Hopkins, quien instó a tener precaución al interpretar los resultados.

El estudio fue pequeño, con menos de 300 casos de Covid-19, una pequeña fracción de los casi 30 millones de casos reportados de infección por coronavirus en todo el mundo. Otra preocupación es que los datos sobre miopía en el grupo de comparación se obtuvieron de un estudio que tuvo lugar décadas antes.

Y el Dr. Maragakis señaló que varios factores podrían confundir los datos, y es posible que el uso de anteojos esté simplemente asociado con otra variable que afecta el riesgo de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR:Gafas, importante su uso contra el coronavirus, asegura el experto Anthony Fauci

Es un estudio, el Dr. Maragakis mencionó que tiene cierta plausibilidad biológica, dado que en los establecimientos de salud usan protección para los ojos, como máscaras o gafas protectoras. Pero lo que queda por investigar es si la protección ocular en un entorno público agregaría alguna protección más allá de las máscaras y el distanciamiento físico.

Temas

Comentarios