Secciones
Legisladores de Ecuador aspiran una reelección en la Asamblea Nacional.
Mundo

Legisladores de Ecuador aspiran una reelección en la Asamblea Nacional

El 80% de los legisladores en la actual Asamblea Nacional de Ecuador están habilitados para participar a la reelección por un periodo de cuatro años más.

por LaVerdad

Legisladores de Ecuador aspiran una reelección en la Asamblea Nacional.

Legisladores de Ecuador aspiran una reelección en la Asamblea Nacional.

Por lo menos 38 legisladores de Ecuador aspiran a inscribir su candidatura para una reelección y así mantenerse un periodo de cuatro años más en una de las curules de la Asamblea Nacional. En cambio, otros cuatro asambleístas, esperan estar en las papeletas electorales para una dignidad presidencial y Parlamento Andino.

Así fueron los resultados registrados de las elecciones primarias, cuyo plazo caducó hace ocho días atrás. Sin embargo, para que su participación electoral se confirme, los legisladores deberán inscribir su candidatura durante el periodo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a partir del 18 de septiembre próximo.

El 80% de los asambleístas en la actual Asamblea Nacional estaban habilitados para participar como candidatos a la reelección, es decir, 110 legisladores, tanto nacionales como provinciales; pero luego de las primarias no todos se inscribieron respecto a su preselección partidista.

28% de los legisladores aspira a la reeleción en Ecuador

En tanto, el bloque que mayor número de legisladores aspira a inscribir bajo el paraguas del movimiento Centro Democrático corresponde al autodenominado Revolución Ciudadana (RC). En la lista de quienes pasaron las primaras existen 14 asambleístas que aspiran a su inscripción, aunque también se suma la exlegisladora Sofía Espín.

En Pichincha participarán seis: Pabel Muñoz, Marcela Holguín, Franklin Samaniego, Mónica Alemán, Nancy Guamba y Amapola Naranjo. Como asambleístas nacionales se inscribirán Liliana Durán y José Agualsaca; en cambio Ronny Aleaga, se inscribirá por uno de los distritos de Guayas.

Juan Lloret en Azuay; José Chalá en Imbabura; por el exterior irán Esther Cuesta por Europa y Mauricio Zambrano, por América Latina. También presentará como candidata al Parlamento Andino a Verónica Arias.

Por su parte, el bloque del Partido Social Cristiano inscribirá a ocho asambleístas para la reelección y a Cristina Reyes para el Parlamento Andino. Henry Kronfle liderará la lista de legisladores nacionales, aunque también irá Dennis Marín como Séptimo; en tanto Viciente Almeyda, César Rohón, Dayllana Passailaigue y Magda Zambrano se inscribirán para participar como legisladores en Guayas, por mencionar algunos.

legisladores ecuador asamblea legislativa noticias de hoy mundo
Legisladores de Ecuador aspiran una reelección en la Asamblea Nacional.

Te puede interesar: Choferes del servicio urbano en Guayaquil realizan manifestación pacífica

Sin embargo, aunque muchos de los aspirantes actuales aceptaron sus postulaciones, se tendrá que esperar que concluya la fase de inscripción de candidaturas a mediados del mes de octubre para confirmar su participación en las elecciones de febrero del 2021.

Con información de eluniverso.com

Temas

Comentarios