Secciones
Legalizan el aborto en Irlanda
Mundo

Legalizan el aborto en Irlanda

La legalización del aborto, señala que este se hará efectivo hasta las 12 semanas sin condiciones o en caso de que exista algún riesgo de vida para la mamá.

por LaVerdad

Legalizan el aborto en Irlanda

Legalizan el aborto en Irlanda

Después de tiempo atrás de polémica, por fin el Parlamento irlandés aceptó el proyecto de ley que legaliza el aborto, fueron siete meses de un histórico referéndum, durante el cual la población irlandesa, se dijeron en contra la prohibición constitucional de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Legalizan el aborto en Irlanda.

El Parlamento irlandés examinó el texto desde octubre y ahora por fin lo aprueba. Se prevé autorizar la IVE sin ninguna condición, hasta las 12 semanas o bien en casos de “riesgo para la vida” o de “grave peligro para la salud” de la embarazada.

Otro aspecto en el que será permitido el aborto es de haber alguna anomalía del feto que podría llevar a su muerte en el utero.

En un mensaje escrito vía Twitter, el primer ministro Leo Varadkar celebró lo que llamó un “momento histórico para las mujeres irlandesas”.

En el momento de la decisión, Varadkar envió un mensaje a los opositores al aborto: “Sé que sienten que el país ha dado un giro equivocado... pero es el mismo, sólo que más tolerante, abierto y respetuoso”.

Fue el 25 de mayo, cuando el 66% de los irlandeses votaron en referéndum a favor de que se  liberara el aborto, con ello se da pasa a otra visión en aquel país, donde son alrededor de 4.7 millones de habitantes de tradición con fuerte arraigo católico, tres años después de la legalización del matrimonio homosexual.

La ley solo permitía el aborto en caso de que la vida de la madre estuviera en riesgo.

Hasta antes de la apertura, la ley solo permitía el aborto en caso de que la vida de la madre estuviera en riesgo, pero no en caso de anormalidad del feto.

“Hace poco más de 200 días, ustedes, el pueblo irlandés, votaron por derogar la octava [enmienda de la Constitución irlandesa, que en 1983 grababa a fuego el tabú del aborto en Irlanda] para que cuidemos de las mujeres con compasión. Hoy hemos votado la ley que transformará [este deseo] en realidad”, escribió en Twitter el ministro de Salud, Simon Harris.

 

Temas

Comentarios