Mundo

Legalización de marihuana en Canadá marca pautas sobre la venta de cannabis

Legalización de marihuana

Legalización de marihuana

En octubre de 2018, Canadá se convirtió en el primer país del G20 en legalizar el uso recreativo del cannabis, transformando por completo la comercialización y el estilo de consumo.

Por La Verdad

19/10/2021 05:12

Adaptación y evolución nacional del mercado

La Ley C-45 (Ley del Cannabis de Canadá) estableció reglas y regulaciones en torno a la producción, distribución, venta y posesión de cannabis. Ese primer paso permitió el surgimiento de diferencias significativas en el marco minorista de cada provincia y territorio (privado, público o híbrido), y la edad legal de consumo, opciones de compra y límites de posesión personal.

Pero sin este primer paso, Canadá no habría podido permitirse conocer en el marco legal, la reacción poblacional ni la evolución nacional del mercado.

Por eso, al analizar la evolución de un mercado minorista ilegal a legal, se puede apreciar las diferencias por provincia y la afectación de legislaciones individuales de cada región.

Un estudio americano académico realizado recientemente (septiembre de 2021) por The Conversation, encontró un considerable descontento de los consumidores con el enfoque de venta minorista de cannabis de al menos una provincia: Ontario.

Implicaciones políticas en la comercialización

El período de dos años que siguió a la aprobación del proyecto de ley C-45 se definió en gran medida por la implementación de políticas que afectaron tanto a los consumidores de cannabis como a las empresas emergentes de cannabis.

En 2017, el gobierno liberal de Ontario decidió un modelo totalmente público mediante el cual la Junta de Control de Licor de Ontario (LCBO por sus siglas en inglés) administrada por el gobierno operaría 150 tiendas minoristas de cannabis tradicionales.

Después de las elecciones provinciales en 2018 que vieron a los conservadores llegar al poder después de 15 años de gobierno liberal, estos desarrollos de políticas fueron descartados a favor de un modelo minorista dual: público (solo en línea) y sector pseudo-privado (tiendas físicas únicamente).

Choques entre sectores públicos y privados

Para el primer día de la legalización del cannabis, el 17 de octubre de 2018, el único método legal para comprar cannabis fue a través de la Ontario Cannabis Store en línea.

Luego, en diciembre de 2018, el gobierno conservador anunció que se implementaría un modelo de venta minorista de cannabis por el sector pseudo-privado, a través de un sistema de lotería para otorgar licencias para tiendas minoristas físicas, limitando el número total de licencias en solo 25 ubicaciones en todo el territorio de la provincia de Ontario.

Aunque el gobierno federal y provincial introdujo una legislación para permitir el funcionamiento legal de las tiendas de cannabis de propiedad privada, los municipios de Ontario pudieron optar por salirse de la legislación y no permitir que las tiendas de cannabis operaran dentro de los límites de su comunidad.

Descontento de los consumidores

Las rígidas políticas gubernamentales y los criterios de elegibilidad para obtener las licencias requeridas para vender productos de cannabis crearon problemas importantes en torno al pedido, la entrega y la disponibilidad del producto.

Los estrictos protocolos de concesión de licencias dieron como resultado un mercado insuficientemente atendido, lo que obligó al sitio web de Ontario Cannabis Store a funcionar más allá de su capacidad.

La demanda más alta de lo esperado, junto con las tiendas físicas limitadas, creó problemas importantes con las ventas en línea y retrasos importantes en la entrega.

La demanda sin precedentes de productos de cannabis creó más problemas de oferta, el riguroso proceso de solicitud de licencias de productores en Canadá, que requiere muchos pasos para garantizar los estándares de salud, seguridad y la weed delivery Canada, creó una barrera de entrada significativa para algunos productores potenciales.