Mundo

Laxante causa brote de salmonela; hay 3 muertos y 33 infectados

Laxante causa brote de salmonela; hay 3 muertos y 33 infectados

El Instituto Statens Serum investiga qué ingrediente de las cápsulas de laxante hechas a base de cáscara de 'pyllium' causó la el brote de salmonela.

Por Gabriela Flores

17/04/2021 07:03

El pasado 15 de abril el Instituto Statens Serum de Dinamarca dio a conocer de manera pública que se registró un brote de salmonela que duró dos meses aproximadamente y provocó la muerte de tres personas, además contagió a 33. Lo sucedido está relacionado directamente con un remedio herbal que pertenece a la marca Husk.

El organismo que se encarga de garantizar la preparación ante las enfermedades infecciones del país, detalló que todas las personas afectadas habían tomado un laxante en cápsulas de dicha empresa que son elaboradas a base de cáscara de ‘psyllium’ y las fabrica una compañía noruega, Orkla Care.

Se confirmó a La Verdad Noticias que las personas que resultaron infectadas e incluso muertas, tenían de 2 a 92 años de edad y pese a que se dijo que el brote está relacionado directamente con el laxante, se desconoce qué ingrediente detonó la salmonela.

Los hechos se hicieron públicos hasta el 9 de abril pero no había nada confirmado. Fue hasta que el Instituto Statens Serum confirmó el hecho, la noticia se viralizó a nivel mundial; la pequeña epidemia provocó también 19 hospitalizaciones.

Laxante causa brote de salmonela

Las cápsulas del laxante fueron la causa del brote de samonela

De acuerdo con las autoridades sanitarias de Dinamarca, el brote de salmonela no fue detectado previamente porque las personas que consumieron el laxante tenían problemas estomacales previos.

Esta sería la “primera vez” que el organismo danés identifica que un producto de este tipo causa un brote de salmonela, según dijo una epidemióloga del instituto, Luise Muller.

Se confirmó la relación directa en los 33 casos de la enfermedad con las cápsulas del producto luego de que las autoridades de Dinamarca hallaran rastros de salmonela en las cápsulas de Orkla Care, mismos que fueron hallados en los domicilios de las personas afectadas.

La compañía danesa retiró los productos de los mercados del país, y también de Suecia, Noruega y Finlandia para evitar que la enfermedad escale nuevos niveles y agrave el problema.

La bacteria que provoca la salmonela causa ‘normalmente’ fiebre alta, diarrea, dolor de estómago, vómitos, e incluso la muerte en casos graves.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.