Mundo

Lava del volcán Pacaya en Guatemala amenaza con 'desaparecer' una localidad

Actividad volcánica en Guatemala amenaza con 'desaparecer' una localidad

Son ya dos meses de actividad del volcán Pacaya y la lava ya está a menos de 400 metros de las casas de la localidad de Patrocinio.

Por Gabriela Flores

24/04/2021 07:48

Una localidad llamada Patrocinio está a punto de desaparecer por la lava del volcán Pacaya en Guatemala, mismo que lleva dos meses de constante actividad. Los expertos señalan que la lava del cráter está a menos de 400 metros de las casas y las quinientas familias están sumamente preocupadas.

De acuerdo con información de las autoridades, el cráter está ubicado entre los departamentos de Escuintla y Guatemala, en el noreste del país centroamericano y comenzó a expulsar un peligroso rio de lava que también amenaza con cobrar vidas de la localidad de San José el Rodeo.

Los vecinos están tratando de organizarse y piden ayuda a las autoridades y también internacionalmente para poder evacuar la zona de riesgo. Saben que tendrán que empezar sus vidas desde cero porque podrían perder todo.

La actividad volcánica en Guatemala ha preocupado incluso a los expertos y consideran que la llegada de la lava a las zonas habitaciones es “casi imparable”, personas piden un plan de evacuación.

Volcán Pacaya en Guatemala hace erupción

500 familias están en riesgo por los ríos de lava

La Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres de Guatemala dio a conocer a La Verdad Noticias que está llevando a cabo el monitoreo permanente del avance de la lava que saca el cráter y coordina con las poblaciones en peligro.

Ante el peligro, las autoridades emitieron una alerta desde el pasado martes por el avance del río de lava. Por su parte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala aseguró que las primeras aldeas ya fueron afectadas por la actividad volcánica.

Cuando se comenzó la actividad volcánica, las autoridades iniciaron operativos de evacuaciones para los turistas nacionales que estaban visitando el parque nacional ubicado en las faldas del volcán.

El volcán Pacaya en Guatemala es uno de los tres volcanes activos del país junto con el de Fuego y el Santiaguito.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.