Secciones
Laura ya es huracán y se dirige a la costa del Golfo de Estados Unidos
Mundo

Laura ya es huracán y se dirige a la costa del Golfo de Estados Unidos

Huracán Laura está en el Golfo de México y se encamina a ser una de las más grandes tormentas que azotará Estados Unidos en este 2020.

por LaVerdad

Laura ya es huracán y se dirige a la costa del Golfo de Estados Unidos

Laura ya es huracán y se dirige a la costa del Golfo de Estados Unidos

Este martes se informó que Laura se ha convertido en huracán después de ingresar a las cálidas y profundas aguas del Golfo de México, lo que le hizo ganar fuerza en su camino para golpear la costa de Estados Unidos como una gran tormenta que podría inundar pueblos enteros.

El Centro Nacional de Huracanes proyectó que Laura se convertirá en un huracán de categoría 3 antes de tocar tierra, con vientos de alrededor de 115 mph (185 kph), capaces de causar daños devastadores.

"El punto principal es que vamos a tener un huracán importante que tocará tierra el miércoles por la noche o el jueves temprano", dijo el martes el subdirector del Centro Nacional de Huracanes, Ed Rappaport.

EEUU espera impacto de Laura como huracán 

Los vientos cruzados decapitantes que mataron a Marco no están presentes, por lo que hay poco para evitar que Laura se acelere. Casi todas las simulaciones por computadora en las que se basan los pronosticadores muestran un fortalecimiento rápido en algún momento de los próximos días.

“Las aguas son lo suficientemente cálidas en todas partes como para soportar un gran huracán, Categoría 3 o incluso superior. Las aguas son muy cálidas donde está la tormenta ahora y lo serán durante todo el trayecto hasta la costa del Golfo ”, dijo Rappaport.

La llegada no deseada de Laura se produce pocos días antes del aniversario del 29 de agosto del huracán Katrina.
En 2005 el Huracán Katrina rompió los diques en Nueva Orleans, arrasó gran parte de la costa de Mississippi y mató a unas 1.800 personas.

Laura pasó por Cuba después de matar al menos a 11 personas en República Dominicana y Haití, donde cortó el suministro eléctrico y provocó inundaciones en las dos naciones que comparten la isla Hispaniola. Según los informes, las muertes incluyeron a una niña de 10 años cuya casa fue golpeada por un árbol y una madre y un hijo pequeño que fueron aplastados por una pared que se derrumbó.

Ahora los meteorólogos están dirigiendo su atención a la costa del Golfo, donde hasta 3.4 metros de agua de mar (marejada ciclónica) podrían inundar la costa desde High Island en Texas hasta Morgan City, Louisiana, dijo el centro de huracanes.

"Estamos hablando de algo que es del orden de 3 metros y que va a penetrar bien tierra adentro", dijo Rappaport.

Además de eso, hasta 38 centímetros de lluvia podrían caer en algunos lugares de Luisiana, dijo Donald Jones, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Lake Charles, Luisiana, en la diana de la trayectoria proyectada de Laura.

El lado positivo para los residentes costeros de Estados Unidos es que la tormenta anterior, Marco, se debilitó enormemente y se convirtió en un remanente cerca de la costa de Louisiana el martes. Las imágenes de satélite mostraron un grupo desorganizado de nubes. Fue relegado a lo que los meteorólogos llaman "un remolino desnudo", dijo Jones.

La tripulación de un avión cazador de huracanes confirmó que Laura se convirtió en un huracán con vientos máximos de 120 kmh poco después de pasar entre el extremo occidental de Cuba y la península de Yucatán en México. Estaba a 1005 kilómetros al sureste de Lake Charles, Louisiana, en dirección oeste noroeste a 28 kmh.

El centro de huracanes advirtió a la gente que no se centrara en los detalles del pronóstico oficial, ya que "los peligros de marejada ciclónica, viento y lluvia se extenderán bastante lejos del centro de Laura a lo largo de la costa del Golfo".

En Port Arthur Texas, el alcalde Thurman Bartie emitió una orden de evacuación obligatoria para los más de 54 mil residentes de la ciudad a partir de las 6 a.m. de este martes, por lo que las personas ingresaran a los refugios oficiales y pueden traer solo una bolsa de pertenencias personales cada una y deben "tener una máscara" para reducir la propagación del coronavirus, según la orden.

Las autoridades de Houston pidieron a los residentes que preparen suministros en caso de que se queden sin electricidad durante unos días o necesiten evacuar casas a lo largo de la costa.

El huracán Rita de 2005 golpeó el suroeste de Louisiana ese 24 de septiembre como tormenta de categoría 3.
Rita es el huracán más intenso que se ha observado en el golfo de México y el cuarto huracán más intenso registrado en el océano Atlántico.

Varios estados se encuentran en emergencia

Se declararon emergencias estatales en Louisiana y Mississippi, y se abrieron refugios con catres separados, entre otras medidas diseñadas para frenar las infecciones.

Te puede interesar: Huracán: conoce los riesgos más peligrosos de este fenómeno natural del terror

Luisiana se enfrenta a la amenaza de ser azotado por un gran huracán cuando el paso de Rita aún está en la mente de Ron Leleux, “Finalmente nos quedamos sin suerte en 2005 con Rita”, dijo Leleux desde su casa en Sulphur, donde se desempeñó como alcalde de 2002 a 2010. 

Temas

Comentarios