Secciones
Las vacunas contra el Covid-19 salvaron 20 millones de vidas en 2021.
Mundo

Las vacunas contra el Covid-19 salvaron 20 millones de vidas en 2021: estudio

Un nuevo estudio estima que cerca de 20 millones de vidas se salvaron en solo un año gracias a las vacunas contra el Covid-19.

por NainGamboa

Las vacunas contra el Covid-19 salvaron 20 millones de vidas en 2021.

Las vacunas contra el Covid-19 salvaron 20 millones de vidas en 2021.

El lanzamiento de las vacunas contra el Covid-19 fueron un punto de inflexión significativo en la pandemia, y con razón, según ha revelado una nueva investigación.

Un estudio publicado en la revista Lancet Infectious Diseases estima que cerca de 20 millones de vidas se salvaron en solo un año gracias a las vacunas contra el coronavirus.

El primer pinchazo se le administró a Maggie Keenan, de 91 años, el 8 de diciembre de 2020, en el Reino Unido, seguido de Bill Shakespeare, de 81 años.

El Reino Unido estaba a punto de entrar en otra ola de infecciones, pero el programa de vacunación parecía ser la luz al final del túnel.

Vacunas Covid-19 evitaron casi 20 millones de muertes

Las vacunas contra el Covid-19 salvaron 20 millones de vidas en 2021: estudio
Vacunas Covid-19 evitaron casi 20 millones de muertes.

Los académicos del Imperial College London analizaron datos de 185 países y descubrieron que se evitaron 19,8 millones de muertes solo en el primer año del lanzamiento de la vacuna, entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.

La Universidad John Hopkins en los EE.UU. cree que alrededor de 6,3 millones de personas han muerto a causa de covid en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia, mientras que ha habido más de 540 millones de casos del virus en todo el mundo.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, se han entregado alrededor de 11,600 millones de vacunas en todo el mundo.

Los autores explicaron: “La vacunación contra el Covid-19 ha alterado sustancialmente el curso de la pandemia, salvando decenas de millones de vidas en todo el mundo”.

El Dr. Oliver Watson, autor principal del estudio, dijo que esta es una prueba del "impacto global notable" que tuvo el programa de vacunación.

Agregó: “De los casi 20 millones de muertes que se estima que se evitaron en el primer año después de la introducción de las vacunas, casi 7,5 millones de muertes se evitaron en los países cubiertos por la iniciativa de Acceso a la Vacuna Covid-19 (Covax)”.

Este programa promovió la equidad en materia de vacunas en todo el mundo, independientemente de la riqueza de las personas o de sus países de origen. Se cree que al menos dos tercios de la población mundial han recibido al menos una inyección.

Se podrían haber evitado muchas más muertes por Covid-19

Las vacunas contra el Covid-19 salvaron 20 millones de vidas en 2021: estudio
Se podrían haber evitado muchas más muertes por Covid-19.

Los investigadores concluyeron que la mayoría de las muertes evitadas ocurrieron en países ricos, estimando que 12,2 millones de las vidas salvadas se produjeron en países de ingresos altos y medios altos.

El documento también sugirió que se podrían haber evitado 600,000 muertes adicionales si se hubieran cumplido los objetivos de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuntan al 40% de la población de cada país para fines de 2021.

Muchos países ya no cumplieron el objetivo de vacunar al 10% de su población en septiembre pasado. La OMS ha afirmado: “El virus se está moviendo más rápido que la distribución mundial de vacunas”.

Agrega que si las dosis se hubieran distribuido equitativamente, habría habido suficiente para todos los trabajadores de la salud y las personas mayores a nivel mundial.

El Dr. Watson explicó: “Se podría haber hecho más. Si se hubieran alcanzado los objetivos establecidos por la OMS, estimamos que aproximadamente una de cada cinco de las vidas perdidas por Covid-19 en países de bajos ingresos podría haberse evitado”.

Los autores del artículo también escribieron: “El acceso inadecuado a las vacunas en los países de bajos ingresos ha limitado el impacto en estos entornos, lo que refuerza la necesidad de equidad y cobertura de vacunas a nivel mundial”.

Esto todavía no significa que la pandemia haya terminado. Lejos de ahi. Un aumento reciente en los casos de las subvariantes de Omicron, BA.4 y BA.5, ha generado nuevas preocupaciones de que la eficacia de la vacuna está disminuyendo.

Han pasado alrededor de seis meses desde que el gobierno promovió el programa de lanzamiento de refuerzo para frenar una ola de Omicron en el Reino Unido, y los casos de Covid están aumentando por primera vez desde marzo.

Las nuevas cepas también han provocado un nuevo debate sobre si pueden atacar las células pulmonares, como las variantes dominantes anteriores Alpha y Delta , lo que podría desencadenar otro resurgimiento de las infecciones.

Esto es particularmente preocupante porque, aunque la cepa inicial de Omicron era significativamente más transmisible, desencadenó síntomas menos graves y era menos probable que desencadenara un covid prolongado.

Sin embargo, los científicos están trabajando en vacunas especializadas contra el covid. Moderna ahora está probando un pinchazo dos en uno que debería producir "niveles de anticuerpos muy altos".

El director médico de la compañía, el Dr. Paul Burton, dijo que confiaba en que esto "se traducirá en una protección clínica contra la infección de cualquiera de la familia Omicron".

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios